La velocidad en el tenis

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
MARCO TEÓRICO

1. Concepto y tipos de velocidad:

El concepto de velocidad se ha definido en la teoría de la ciencia física como una magnitud que determina la relación que existe entre un espacio (e) y el tiempo (t) empleado en recorrerlo. Pero esta definición a pesar de permitirnos establecer una serie de medidas para cuantificar aspectos concretos de algunas disciplinas deportivas,no aporta mayor significación en el ámbito del rendimiento deportivo. En este ámbito, teóricos como Grosser y cols (1989, 105; 1988, 91) la catalogan como:

“una capacidad compleja, no elemental, de la condición física definida como la facultad de la reacción con máxima rapidez frente a una señal y/o de realizar movimientos con máxima velocidad”.

El mismo Grosser (1992, 14) a partir de unanálisis mas detallado la define como:

“la capacidad de conseguir, en base a procesos cognitivos, máxima fuerza volitiva y funcionalidad del sistema neuromuscular, una rapidez máxima de reacción y de movimiento en determinadas condiciones establecidas”.

García Manso y cols. (1998, 12), enmarcan el concepto dentro del ámbito puramente deportivo y motriz y la definen como :

“lacapacidad de un sujeto para realizar acciones motoras en un mínimo de tiempo y con el máximo de eficacia”.

Cuando hablamos de velocidad en el deporte, utilizamos una serie de términos relativos a los tipos de velocidad existentes en los movimientos deportivos. Algunos de los mas utilizados los definimos a continuación:

Velocidad de reacción: es la capacidad de reaccionar ante un estimulo enel menor tiempo posible. El tiempo de reacción es aquel que transcurre desde la emisión del estimulo hasta la contracción muscular adecuada.

Velocidad de acción: es la capacidad de realizar movimientos acíclicos (movimientos únicos) a la máxima velocidad frente a resistencias bajas.

Velocidad gestual o frecuencia: es la capacidad de realizar movimientos cíclicos (movimientosiguales) que se van repitiendo a máxima velocidad.

Velocidad de aceleración: es la capacidad de llegar lo antes posible a máxima velocidad frecuencial. Gran importancia de la fuerza explosiva.

Velocidad de locomoción: es la velocidad gestual aplicada concretamente a la carrera, asociada con la velocidad máxima de carrera.

Velocidad resistencia: es la capacidad de mantener lamáxima velocidad el mayor tiempo posible.
Aparicio, J. A. Preparación Física en el Tenis (1998, 116).

2. Análisis del esfuerzo físico realizado en un partido de tenis:

Las cualidades físicas mas importantes que debemos desarrollar en un jugador de tenis y por tanto nuestros entrenamientos deberán ir enfocados en ese sentido son:

Resistencia (aeróbica y anaeróbica).Fuerza explosiva, rápida y resistencia de la fuerza.
Velocidad (capacidad de aceleración).
Capacidades coordinativas (equilibrio, orientación, ritmo, etc.).
Movilidad articular (flexibilidad, elasticidad)

A continuación las explicaremos brevemente centrándonos en la cualidad que estudiamos en nuestro trabajo que es la velocidad.

2.1: La resistencia:

Un jugador realiza un esfuerzoimportante durante un periodo largo de tiempo prolongado (4-5 horas), sin disminuir de forma significativa su rendimiento. Es necesario tener una buena cantidad de reservas almacenadas en los músculos y un metabolismo que reponga rapidamente elementos productores de energía, para no disminuir el rendimiento. Por ello es necesario una buena resistencia aeróbica, es decir buen rendimiento delsistema respiratorio y cardiovascular que le de aporte de nutrientes y oxigeno al sistema muscular, eliminado también los productos de desecho no deseados. Ademas también se necesita una fuente de energía que intervenga rápidamente en las urgencias que es la resistencia anaeróbica. Es necesario tener periodos de descanso suficientes para poder recuperar las reservas anaerobicas.

2.2: La fuerza:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tenis
  • El Tenis
  • Tenis
  • tenis
  • El tenis
  • TENIS
  • Qué es el tenis
  • Tenis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS