La velocidad en los deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde un punto de vista físico, la velocidad no es más que el espacio recorrido por un móvil en la unidad de tiempo. En el ámbito de la educación física, la velocidad es la capacidad que nos permitedesarrollar una respuesta motriz en el mínimo tiempo posible, es decir, en resumen, la velocidad es la cLa velocidad se mide en metros por segundo, como por ejemplo, al cuantificar el valor de lavelocidad correspondiente a la acción de mover una parte del sistema de palancas del cuerpo en relación con otra; la velocidad hacia delante del cuerpo al esprintar o en un punto del despegue al saltar; yla velocidad de los instrumentos y de las pelotas al soltarlos o al ser golpeados. El tiempo empleado para desarrollar una cierta tarea puede considerarse también como una medida de la velocidad delatleta. El número de repeticiones de una tarea dentro de un corto período de tiempo puede considerarse como un índice de velocidad.

La velocidad puede ser un factor determinante directamente, comopor ejemplo en, la reacción a la pistola en la salida, o indirectamente, como por ejemplo, en el desarrollo de la energía cinética al saltar. La diferencia entre directa e indirecta es que, con laprimera, se busca la velocidad máxima mientras que con la última se requiere alguna velocidad óptima para permitir una expresión máxima de la fuerza adecuada. En consecuencia, es importante tenerpresente que la velocidad aumenta pero que ello no lleva necesariamente a una mejora del rendimiento.

Tipos:

Se distinguen tres tipos de velocidad:

Velocidad de reacción: en función del tiempo en elque el individuo es capaz de reaccionar ante un estímulo en concreto.apacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible.Velocidad de contracción: es la frecuencia decontracciones musculares determinada por los impulsos nerviosos.

Velocidad gestual: es la capacidad de realizar un gesto aislado en el mínimo tiempo;

Velocidad cíclica o de traslación: cuando hay un...
tracking img