La Velocidad

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
U.D. IV: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS.-

TEMA 4.7. LA VELOCIDAD.-

1. CONCEPTO Y DEFINICIÓN.-

La velocidad es una cualidad, o condición física, de carácter complejo, en la medida que tiene muchas formas de aplicación y diferentes manifestaciones.

En Física, se entiende la velocidad como la relación entre espacio y tiempo, quedando expresada en la formula:

V = S / T

Suaplicación nos lleva a comprobar que cuanto menor es el tiempo empleado
en recorrer una distancia dada, mayor será la velocidad desarrollada, o que para recorrer el mismo espacio en menos tiempo es necesario hacerlo a mayor velocidad.

Estas consideraciones tienen, en el aspecto deportivo y de realización de actividad física, diferentes apreciaciones: el atleta que emplea el menor tiempo posible pararecorrer el mismo espacio, o un saltador de trampolín que es capaz de realizar dos o tres giros en el aire gracias a la velocidad con la que los realiza, o el jugador que realiza un contraataque, el defensor que se anticipa al pase de balón, un golpeo, un lanzamiento, una parada, etc.

Encontramos varias definiciones de la velocidad.

Lizaur y col. (1989)

Es la capacidad de ocupar espacioscon todo nuestro cuerpo o con cualquiera de sus segmentos en el menor tiempo posible.

Mora (1989)

Cualidad física que permite realizar acciones motrices en el menor tiempo posible.

Frey (cit. por Weineck, 1998)

Capacidad que permite, sobre la base de la movilidad de los procesos del sistema neuromuscular y de las propiedades de los músculos para desarrollar la fuerza, realizar accionesmotrices en un lapso de tiempo situado por debajo de las condiciones mínimas dadas.

El conocimiento de ellas y su análisis razonado nos permite hacer una serie de consideraciones que nos ayudaran a relacionar el término velocidad con sus diferentes
manifestaciones y condicionantes.

La definición de Lizaur y colaboradores nos aporta la posibilidad de desarrollar
no solo una velocidad paradesplazar todo nuestro cuerpo, como sería una velocidad de desplazamiento, sino que existe la posibilidad de desarrollar una velocidad al mover o desplazar algún segmento o partes de nuestro cuerpo, en un mínimo desplazamiento, lo que se indica como una velocidad acíclica o gestual.

Mora, nos hace comprender que la velocidad existe, en tanto que la necesidad de realizar las acciones en elmínimo tiempo es la exigencia principal. No existe velocidad si no hay exigencia de realizar la acción motriz en el menor tiempo posible.

La definición de Frey nos indica la relación que esta capacidad mantiene con el sistema neuromuscular y la fuerza muscular, aspectos estos que condicionan la posibilidad de conseguir determinados valores de velocidad. No hace sino señalar una relación manifiestade dos factores que influyen a la hora de conseguir mejoras en la velocidad.

Es decir, que la velocidad tiene muchas más manifestaciones que la de los simples desplazamientos, que también existe al realizar acciones donde los segmentos o determinados miembros participan para desarrollar acciones rápidas, veloces. Que tiene sentido en tanto que existe exigencia de realizar las tareas motricesen el menor tiempo posible, si no, no estaríamos desarrollando la velocidad. Y que la mejora y desarrollo de la misma está muy unido a las características del sistema neuromuscular y la fuerza de que dispongan los sujetos con los que se esta desarrollando.

Una de las consideraciones más interesantes que tiene siempre un reflejo en la bibliografía sobre la velocidad, es el carácter más o menoshereditario o innato de esta capacidad.

Las experiencias sobre la existencia de un mayor porcentaje de fibras musculares rápidas, las denominadas blancas o tipo II, en los músculos de atletas de deportes de velocidad ayudan a soportar esta idea. Aspecto que se ve reforzado si añadimos el reconocimiento que existe sobre la imposibilidad de transformación de un tipo de fibra a otro, de rojas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Velocidad del sonido
  • velocidad de sonido
  • Velocidad
  • Velocidad
  • Velocidad
  • velocidad
  • velocidad del sonido
  • Velocidad del sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS