La Venas Abiertas De Tio Sam

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Las venas abiertas de América Latina es un ensayo del escritor uruguayo Eduardo Galeano publicado en 1971. En esta obra, el autor analiza la historia de América Latina de modo global desde laColonización europea de América hasta la Latinoamérica contemporánea, argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperioscoloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante.

El libro consta de dos partes: "La pobrezadel hombre como resultado de la riqueza de la tierra" y "El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes".

La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra
Fiebre deloro, fiebre de la plata: narra toda la fiebre del oro y de la plata, desde la llegada de Cristóbal Colón hasta que estos metales se agotaron o perdieron su valor.

El rey azúcar y otrosmonarcas agrícolas: el capítulo más extenso del libro. En él se habla sobre las usurpaciones de los recursos en distintas regiones a lo largo de los años en manos de las grandes potencias (como son elcaso del azúcar en Cuba, el caucho en Brasil, la banana en Ecuador y Colombia, etc.).
Las fuentes subterráneas del poder: capítulo dedicado a las riquezas mineras y las atrocidades cometidas ensu nombre.

El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes
Historia de la muerte temprana: reseña histórica de América Latina y sus vaivenes.
La estructura contemporánea deldespojo: en contraste con el capítulo anterior, éste trata cómo continúa el saqueo por vías más indirectas pero no menos efectivas, mediante un sistema colonial opresor hacia adentro y oprimido desdefuera.

La obra nos cuenta como desde los tiempos de la colonización, por decirlo de alguna manera, nos vimos en desventaja al ser conquistados por pueblos a los que solo les interesaba.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tio Sam
  • Tio sam
  • tío sam
  • venas abiertas
  • Las venas abiertas
  • Venas abiertas
  • Vena Abierta
  • Venas Abiertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS