La venezolanidad

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
VICEMINISTERIO DE EDUCACION PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO DE ESTUDIOS TACTICO, TECNICO Y LOGISTICO
ESCUELA DE ARTILLERIA “CNEL. DIEGO JALON”



















CAP. GUSTAVO ALBERTO GONZALEZ CORVO C.I. 15.507.287



NOVIEMBRE 2013
LA VENEZOLANIDADRESULTADO DEL PROCESO DE FORMACION SOCIOHISTORICO
Hoy día resulta de mucha dificultad definirnos como venezolanos, buscar ese elemento que nos hace especial y distintos de otros pueblos; y es que aún en la actualidad se puede decir que venimos arrastrando las penurias de aquella época tan nefasta para este territorio como seria la época de la conquista. Es verdad, lo que somos hoy en día se lodebemos a esa “cultura” española que llega a esta tierra a apoderarse y hacerla suya, pero bien es cierto que lo primero que llega a Venezuela es la escoria de la sociedad española, y en ella se van a sentar las bases de nuestro venezolanismo; entonces cabría preguntarse ¿En qué se sustenta nuestra cultura como venezolanos? Principalmente esta “cultura” es heredera de la España del siglo XVI, unaEspaña envuelta en guerras, la cual traía sangre de infieles (árabes y moros) y frailes mujeriegos, una España pobre que conocía y vivía de la esclavitud, una España que se encarga de trasladar todos sus vicios a esta “Tierra de Gracia”, pero el poder de conocer el complejo proceso de implantación que históricamente cuajo hasta crear al ser Venezolano, desde antes de la conquista, pasando por elmestizaje hasta el proceso político, económico y social actual la historia permitió servir de forja para la idiosincrasia venezolana.

Todos los factores han permitido que nuestro pueblo sea hoy en día rebelde, libertador, único, especial, y todos aquellos calificativos que definen a nuestros coterráneos, el estudio de este proceso nos permite evaluar de manera objetiva la evolución de nuestropensamiento colectivo para enfrentar la realidad nacional, durante el siglo XIX se produjeron cambios importantes en los distintos órdenes de la vida del país. Acontecimientos que en un principio tuvieron una razón político-económica, a mediados de siglo terminaron por influir en el modo de pensar de la población, lo que ocasionó un cambio en la estructura de la sociedad. Si bien la guerra deIndependencia no erradicó las diferencias de clases, más tarde, con la Guerra Federal, se hizo un ensayo de igualación de la población con resultados que han llegado a nuestros días. De aquellos círculos cerrados, de la sociedad aristocrática presente en la colonia y los primeros años de la formación del Estado, quedan solo rezagos.

Hoy cuesta creer que en un tiempo no lejano se discriminaba a la gentepor su color, origen social o cultura. Actualmente no existe tal discriminación, sin que dejen de presentarse casos aislados. La estratificación social de nuestros días incluye las clases altas, media y baja. La dirigencia nacional no está reservada a una sola clase, sino que gente de todos los estratos ocupa cargos de diversa responsabilidad. Hoy se ofrecen cargos de primer orden a todos aquellosque muestren una adecuada capacidad y eficiencia. Incluso los pueblos indígenas han asumido un importante rol en la vida y conducción del país, personas procedentes de todas las clases se han destacado en diversos campos: educación, cultura, ciencia, deportes. En este sentido se ha profundizado la democracia, con la participación de los sectores y de los individuos que deseen trabajar por eldesarrollo del país.
Según el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (CEDES) el proceso de formación socio histórico de Venezuela se divide en 3 fases claramente definidas, donde cada momento de ese desarrollo socio histórico se aprecia la presencia simultánea y articulada de elementos generados en diferentes momentos del desarrollo, constituyendo así la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el estado venezolano
  • el estado venezolano
  • Venezolanismos
  • estado venezolano
  • El Estado Venezolano
  • los venezolanos
  • que es el estado venezolano
  • venezolanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS