la venezuela agraria petrolera

Páginas: 66 (16359 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

Las actividades económicas se agrupan debido al desarrollo en sectores, a la geografía le interesa su estudio debido a que su desarrollo implica grandes transformaciones en el medio natural. Las actividades económicas en definitiva producen recursos que son necesarios para el propio desarrollo de la vida humana. Lo ideal es buscar un equilibrio sostenible entre dichas actividadesy el desarrollo sostenible del planeta. Equilibrio que no se ha tenido en cuenta hasta prácticamente el último tercio del S. XX cuando se ha demostrado los problemas medioambientales originando problemas que se le está buscando soluciones pero que queda aún mucho por hacer.
Centrándonos en las actividades del sector primario que nos dan muchos recursos necesarios para la vida. Hay que decir quesus actividades que se está realizando prácticamente desde la época prehistórica con las correspondientes modificaciones del medio natural. Así, por ejemplo, la actividad agrícola-ganadera surgió en varias zonas del planeta de forma casi coetánea pero sin relación alguna hacia el 9 mil a. C.
Centrándonos en España la actividad agrícola-ganadera surgió hacia el 5000 a.C. y por lo que respecta a laactividad forestal es anterior a la época del neolítico. La actividad pesquera también se comenzó a realizar en la época del paleolítico.







La Venezuela Agraria
La Venezuela agraria se denomina así porque la economía del país dependía de los productos de la tierra y del ganado. Se caracterizó por el predominio del café del café y el cacao como productos de exportación, nuestradependencia a los mercados internacionales, el analfabetismo y la vida rural de la mayoría de los venezolanos.
Durante el período agrícola, es necesario resaltar el carácter dependiente de la economía venezolana, es decir, la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial ycomo proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista.
Para esa época la sociedad venezolana estaba dividida en clases sociales, el mayor número de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las actividades del mismo. Así se forman las diferentes clases sociales, las cuales se clasifican de acuerdo a las labores que realicen donde las personas conmás dinero y propiedades pertenecen a la clase alta, mientras que aquellos que realizan las labores del campo son de clase baja.

Características más relevantes de la Venezuela Agraria
La Venezuela agraria se caracterizó por el predominio del café y el cacao como productos de exportación, nuestra dependencia a los mercados internacionales, el analfabetismo y la vida rural de la mayoría de losvenezolanos.
Importaciones. Exportaciones. Estratificación Social.
Economía:
Importaciones
Durante el período agrícola, es necesario resaltar el carácter dependiente de la economía venezolana, es decir, la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial y como proveedoresde materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. La falta de desarrollo de la producción no agrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros países, a pesar de la facilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por la cual, comenzó aimportar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio.
Exportaciones
Debido a lo restringido y desarticulado del mercado interno y al poco interés de las clases dominantes por desarrollarlo, la única posibilidad de crecimiento económico estaba en las exportaciones que nutrían, en lo fundamental, los ingresos de las clases dominantes y del propio Estado, que derivaba de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela Agraria Y Petrolera
  • Venezuela agraria y petrolera
  • Venezuela agraria y petrolera
  • Venezuela Agraria Y Petrolera
  • la venezuela agraria y petrolera
  • Diferencias Entre La Venezuela Agraria Y La Venezuela Petrolera
  • diferencia entre la venezuela agraria y la venezuela petrolera
  • Diferencias Entre Venezuela Agraria Y Venezuela Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS