La venezuela colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2298 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.C Anzoátegui
Mariara Edo. Carabobo


Alumno:
Alejandro Cabrera Gil
Numero de lista: 28
7mo “E”



Origen de la población

La población de la Venezuela colonial se origino de cuando los colonizadores y conquistadores trajeron mujeres en sus expediciones, razón se mesclaron sexualmente conlas indígenas. Desde el punto de vista histórico y el sociólogo puede decirse que la población venezolana es producto de la interacción de tres grupos étnicos:

* El mongoloide, al cual pertenecía las comunidades indígenas asentadas en territorio venezolano ante de al llegada de los conquistadores y colonizadores españoles.
* El caucasoide, el blanco oriundo de España.
* Elnegroide, que se sumo a la mezcla racial cuando fue traído a suelo venezolano mediante el comercio de esclavos capturados en el continente africano













Evolución de la Sociedad colonial
Sociedad Colonial
La sociedad estaba estructurada en tres capas:
• Los Peninsulares: relativamente pocos en cantidad y depositarios del poder político.

• Los Criollos: detentoresde la riqueza del país, excluidos de toda función política, excepto en las municipalidades.

• Masa de peones, esclavos y subproletariado: excluida tanto del poder político como de un usufructo de la riqueza producida.
De esta división se derivaba una situación social tensa e inestable.

Cultura Colonial:
En el plano cultural, en esta época tomó auge la obra cultural de los misioneroscapuchinos, jesuitas y franciscanos, que contribuyeron al desarrollo artístico del país. Un franciscano, Fray Fernando de la Concepción, pintó en Caracas imágenes de santos y obispos hacia 1650.
En el siglo siguiente, los aristócratas de la colonia se hacían retratar por artistas españoles llegados a Venezuela, o por artistas criollos como Francisco José de Lerma y José Surita. También destacaJuan Pedro López (1724-1787), abuelo materno de Andrés Bello, como pintor, escultor y fundidor de estatuas.
El gran artista de esta época fue Juan Lovera (1778-1841), autor de lienzos históricos como El 19 de Abril de 1810 y El 5 de Julio de 1811, y de los retratos de José Vargas, Coto Paúl y Cristóbal Mendoza.
En 1682 se fundó en Caracas un colegio seminario con cátedras de Latín, Teología yFilosofía, que fue convertido en 1725 en Universidad Real y Pontificia. Humboldt, que visitó Caracas en 1799, atestigua en su Viaje a las regiones equinocciales el haber encontrado, en varias familias ricas, amplios intereses culturales, buenos conocimientos de la literatura europea y predilección por la música.
Al igual que en toda la porción central y meridional del continente suramericano, lamúsica tradicional de Venezuela diferencia elementos indígenas, negros y mestizos.
A partir de 1949-1950 se comenzó a recopilar documentación sobre la corriente musical de las poblaciones indígenas del interior de Venezuela de la época colonial.
Estos testimonios demuestran la pertenencia de los grupos más primitivos a la gran familia cultural de los pueblos amazónicos, y la influenciahispano-negra sobre los pueblos más próximos a las costas. Los instrumentos musicales destacados de ese tiempo, como por ejemplo, los gigantescos cuernos de cerca de dos metros de largo, son similares a los conocidos en las tribus brasileñas.

Características de la población Venezuela colonial

La población en la Venezuela colonial (según estimaciones) de 780.00 habitantes con una densidad de 5hab/km². El 95 % de la población se concentro en la región centro-norte (incluyendo los llanos) mientra que el otro 5 % en la zona delo sur del país.

Esto respondió básicamente, a dos factores:

* El patrón de ocupamiento impuesto por la población prehispánica
* La influencia de las actividades económicas.

La mayoría de la poblaciones se concentraron en

* Caracas
*...
tracking img