La Venezuela petrolera

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
La Venezuela petrolera
Durante la época de transición (1936-1958) Venezuela experimentó drásticos cambios sociales al aparecer la novedosa industria petrolera se comienza un proceso de ización yurbanismo en los indicadores básicos de calidad de vida y desarrollo humano. En términos sociales, se dibuja un nuevo perfil de la sociedad venezolana, las clases medias adquirieron un mayorprotagonismo, se desarrollaron programas sociales en el área de educación, salud y vivienda que mejoraron la calidad de vida de la población, Población rural (una población se considera rural cuando tiene menosde 2 500 habitantes.) y urbana (es aquella donde viven más de 2 500 personas.)
La población rural
Cambios Económicos
Con el descubrimiento de la gran riqueza del subsuelo venezolano, crecenrápidamente las exportaciones petroleras, esto permite obtener grandes ingresos fiscales, lo que hace que Venezuela cambie la base de su economía de productor y exportador agrícola a productor y exportadorpetrolero
CAMBIOS SOCIALES
Con la actividad petrolera la población rural comienza a emigrar a los campos petroleros y a las ciudades. Este fenómeno se conoció como el éxodo rural. Se incrementabacon la esperanza de encontrar un modo de vida, que aún cuando no fuese el mejor, sería más agradable que las precarias condiciones de vida en el campo.
Los movimientos migratorios internos, alproducirse dentro del mismo país trajeron como consecuencia:
a) Una tendencia urbanizadora de las ciudades: La población urbana crece aceleradamente y sin planificación alguna.
b) La marginalidad: lasciudades no estaban lo suficientemente dotadas de servicios para atender el crecimiento de la población urbana tan rápido y desordenado.

Surgimiento de nuevas clases sociales:
Clase Alta: Estabaintegrada por la burguesía comercial, la financiera, industrial y latifundistas. Poseía inmensas riquezas las cuales habían acumulado gracias a las negociaciones
Clase Media: Estaba dividida en Media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela petrolera
  • VENEZUELA PETROLERA
  • Venezuela petrólera
  • venezuela petrolera
  • venezuela petrolera
  • venezuela petrolera
  • Venezuela petrolera
  • venezuela petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS