La venganza de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recensión:"La venganza de la tierra"
James Ephraim Lovelock (* 26 de julio de 1919) es un científico independiente, meteorólogo, escritor, inventor y ambientalista, famoso por la Hipótesis Gaia, que visualiza a la Tierra como un sistema autorregulado.
Su invento, el detector de captura de electrones, permitió detectar componentes tóxicos en regiones tan remotas como la Antártida.
Contrario alarmamentismo nuclear, promueve un uso pacífico de la energía nuclear como único recurso para disminuir el abuso de los combustibles fósiles y evitar que el Lovelock nació en la ciudad-jardín de Letchworth (Letchworth Garden City), Hertfordshire. Estudió química en la Universidad de Mánchester antes de obtener un puesto de investigación médica con el Medical Research Council (Consejo deinvestigación médica), Londres. Estudió en la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.
Durante su estancia en Estados Unidos llevó a cabo distintas investigaciones en la Universidad Yale, el colegio de medicina de la Universidad de Baylor y en la Universidad Harvard. Fue durante su estancia en la citada Universidad Yale cuando desarrolló el detector de captura de electrones que, según comentó enuna entrevista concedida al diario El País, aunque se vio obligado a ceder la patente al gobierno de los Estados Unidos no se siente frustrado por este hecho.
Publicó numerosos libros entre los que podemos mencionar: Gaia: A New Look at Life on Earth 1979, Great Extinction 1983, The Greening of Mars 1984, Ages of Gaia 1988, Scientists on Gaia 1991, Homage to Gaia: The Life of an IndependentScientist 2000, Gaia: The Practical Science of Planetary Medicine 2001, Gaia: Medicine for an Ailing Planet 2005, The Revenge of Gaia: Why the Earth Is Fighting Back - and How We Can Still Save Humanity 2006.
Este autor debido a su pensamiento sobre el medioambiente se encontró con muchos opositores, como por ejemplo los movimientos ecologistas, por considerar a Lovelock un defensor de la energíanuclear, pero realmente lo que el autor quería expresar era que la utilización de dicha energía no sería buena para la humanidad pero sí para nuestro planeta
En el presente libro el autor nos intenta advertir y concienciar de cómo nos estamos enfrentando al cambio climático y, al mismo tiempo acercándonos a un punto de no retorno del cual ningún ser humano sobrevivirá. Desde mi punto de vista lavisión que el autor aporta en toda la redacción del libro adopta una postura muy pesimista, de una destrucción de nuestro planeta casi inevitable.
Desde mi punto de vista, encuentro como tres partes en el libro: una primera en la que nos presenta el estado de la tierra o de Gaia como el mismo la denomina, y también nos muestra la evolución de ella desde la era de las glaciaciones, los avances que seprodujeron en este campo..; es decir, nos hace como la presentación del tema que posteriormente tratará. En una segunda parte, se encuentra "el plato fuerte" de todo el libro, en el cual pone de manifiesto todas sus opiniones y alternativas para lograr que la humanidad sobreviva a esta catástrofe climática que afecta a nuestro planeta tierra, y, su mejor alternativa es la energía nuclear y,finalmente, en una tercera parte nos presenta la pregunta clave, ¿qué hacer? en la que Lovelock dice que el ser humano no es la enfermedad del planeta, pero nuestro egoísmo ha producido que a Gaia le suba la fiebre y aumente su enfermedad, entre muchos otros aspectos que trata como son las energías que existen, las renovables y las no renovables…
Yo, me centraré algunos de los aspectos que más mellamaron la atención de dicho libro: la utilización de la energía nuclear como una manera de sostenernos hasta que las nuevas energías, las renovables, estén en gran potencia, la utilización de los aerosoles y pesticidas, la lluvia ácida y, la relación entre el cambio climático y la destrucción de la capa de ozono.
Primeramente, con lo que respecta a la utilización de la energía nuclear como...
tracking img