La venganza de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La venganza de la Tierra


Porqué la Tierra se revuelta y de como todavía podemos salvar la humanidad



Es suficiente que el planeta haga un solo gesto para que en una fracción de segundo lleve la muerte a millones de personas. Eso lo pudimos ver fácilmente con el tsunami que en diciembre de 2004 arrasó las costas del océano Índico. Así empieza La venganza de la Tierra. Pero continuaque esto no es nada si lo comparamos con lo que nos puede pasar por estar maltratando a la Tierra y llevarla a las cálidas condiciones de hace 55 millones de años donde la mayor parte de nosotros y nuestros descendientes no sobrevivirían. Cada uno de nosotros deberíamos ser el corazón y la mente de la Tierra, no su perturbación. ¿Qué es lo que nos impide que no valoremos que la fiebre delcalentamiento global es real y mortal y que quizás ya está fuera de nuestro control y de la propia Tierra?. Sin duda, el último libro de James Lovelock, La venganza de la Tierra es un libro radical.

James Lovelock es un reputado científico, médico, ingeniero, inventor ambiental y conocido como el padre de la Teoría Gaia que lanzó en los inicios de los años setenta. Gaia, es el nombre que le sugiriósu amigo y novelista William Golding en 1969 para definir su teoría de un sistema vivo autoregulado. Pero es junto a la bióloga americana Lynn Margulis con quien declaran que la Tierra es un sistema de control adaptable y activo, capaz de mantener al planeta en homeostasi, o sea que se autorregula. Lo que empezó siendo una hipótesi que fue rechazada por la mayoría de la comunidad científica delmomento pronto fue acogida por investigadores que empezaron a aportar datos que lo corroboraban. Uno de estos datos fue el descubrimiento en 1986 que el sulfuro de dimetilo, un gas producido por las algas marinas estaba relacionado con la formación de nubes y con el clima.

La venganza de la Tierra tiene claramente tres partes. En una primera se recoge el estado de los avances respecto alconocimiento que hemos adquirido de Gaia como realidad, las críticas que ha recibido esta teoría y como estas han sucumbido poco a poco ante la acumulación de datos. De esta acumulación de datos destaca la observación que más allá de las 500 partes por millón de CO2 en la atmósfera el sistema autorregulado de Gaia se desmorona al colapsarse el ecosistema oceánico. Hay datos que hace 55 millones de añosla liberación de CO2 y metano por causas naturales por encima de los 500 ppm llevaron al planeta a aumentar 8 ºC en las regiones templadas del norte y de 5 ºC en los trópicos. Las consecuencias de este calentamiento duró 200.000 años y causó una extinción en masa de organismos vivos. También se revisa la historia de Gaia desde los períodos glaciales en los que el dióxido de carbono en el aire nosuperaba las 180 ppm hasta la previsión dentro de varios millones de años cuando el sol aumente su radiación y la haga inhabitable. Entre este margen de pasado y futuro lejanos se adentra en las posibles previsiones que podemos hacer sobre el siglo XXI respecto a como reaccionará Gaia ante el incremento incesante de gases con efecto invernadero. La impresión de Lovelock no es optimista. Comomédico está convencido que su posición es comparable a la de un facultativo que ha practicado una biopsia y ha encontrado un tumor con metástasi general.

La segunda parte es quizás la más ecléctica de su libro. Analiza desde su punto de vista las diferentes perspectivas de las fuentes de energía disponibles por la humanidad a la vez que pone su opinión respecto a lo que se consideran las grandesplagas ambientales de nuestra era tales como la lluvia ácida, el exceso de nitratos, la contaminación por pesticidas, la seguridad alimentaria, etc. En estos capítulos el lector puede llegar a la conclusión que Lovelock lleva demasiados años fuera del mundo real. Aquí cualquier lector mínimamente crítico puede sentirse insultado por los datos que aporta Lovelock dado que no responden a la lógica...
tracking img