La venganza del condor

Páginas: 33 (8045 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
CAPÍTULO III. ANALISIS LITERARIO DE LA VENGANZA DEL CONDOR
Es el interés central de esta parte del trabajo apuntar a resolver buena parte de la confusión generada en torno a la obra de Ventura García Calderón y, más específicamente, a los cuentos pertenecientes a La venganza del cóndor. Por ello no buscaremos responder aquí, de manera directa, a las opiniones que la crítica ha realizado, puesconsideramos que ese punto ha sido abordado en el capítulo anterior, el dedicado al movimiento modernista y al lugar que en él ocupa el autor. Así pues, dedicaremos las siguientes páginas a trabajar sobre algunos de los textos que conforman La venganza del cóndor, buscando aclarar temas como los del narrador y el autor, que parecen ser la génesis del problema de la valoración de la obra literaria deGarcía Calderón, y más, cuando esta ha sufrido un análisis sesgado por miradas o intenciones políticas. De esta manera queremos dejar en claro que lo que corresponde a un texto literario es en primer lugar y fundamentalmente, un análisis más próximo a la literatura que a las ciencias sociales

3.1. ¿Quién habla en los cuentos de Ventura García Calderón?
Esta parece haber sido la confusiónpermanente al momento de analizar la obra de García Calderón y punto central de ataques y procesos dirigidos en su contra. Como es de suponer, aunque bien vale que lo subrayemos, no ha sido él el único perjudicado con esta crítica que pensamos, o queremos pensar, ha sido en el fondo bien intencionada, pudiendo encontrarse a cualquier autor “víctima” de este tipo de reproches. Y es que la confusiónpor antigua no deja de estar presente hoy, al menos en los lectores comunes, es decir, los más importantes, por ser lo que conocemos como “el público”.

Claramente señala este problema Seymour Chatman cuando dictamina que es esencial no confundir el autor y el narrador y dice: “Como afirma Monroe Beardsley, “el hablante de una obra literaria no puede ser identificado con el autor y, porconsiguiente, el carácter y condición del hablante sólo pueden conocerse a través de la evidencia interna”” (Chatman, 1990:158-159). Esto, que puede en un primer momento parecer claro y lógico para buena parte de los lectores, se estrella con una realidad distinta, de la cual participan buena parte de los mismos y que es caer en la tentación de identificar, con mayor o menor confianza, al autor de loscuentos, o de la obra con el narrador sino con los propios personajes, y de ahí, deducir de manera lógica y bastante correcta (desde esa perspectiva) que el autor es esto o aquello o que piensa y defiende tal o cual posición. Lógica correcta si no estuviera invalidada en su origen, si no partiera de un presupuesto falso que termina por “contaminar” buena parte del resultado de la lectura y, enalgunos casos, hasta por condicionar el gusto o la opinión estética sobre la obra.

Veamos ahora, con el fin de aclarar más este aspecto, y de otorgar el requerido sustento teórico a nuestra afirmación, algunos aspectos que pueden ser útiles y apliquémoslos a los cuentos que hemos escogidos, por considerarlos significativos como ya se dejó constancia en un inicio, de La venganza del cóndor.

3.2.Del autor real al lector real
Ya que entre el llamado autor real y el lector real, el que finalmente recibirá el texto, encontramos una serie de entidades, a ellas nos abocaremos ahora, para establecer de manera clara las bases teóricas que iluminan esta parte de nuestro análisis.

El autor real, punto de partida de todo texto, como su nombre lo indica, no es otro que aquel que escribe ellibro, aquel que da la cara y, por así decirlo, hace efectivos sus derechos de autor y presta su rostro para aparecer en la contratapa. Hasta aquí parece no existir ningún conflicto y hasta parecería ocioso trabajarlo. En honor al orden, dediquémosle un momento y busquemos partir con claridad. Dado que existen dos conceptos importantes que podrían ser confundidos, el ya mencionado autor real y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VENGANZA DEL CONDOR
  • La venganza del condor
  • la venganza del condor
  • La venganza del Condor
  • LA VENGANZA DEL Condor Trabajo De Matias
  • la venganza
  • LA VENGANZA
  • La venganza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS