“La venganza y su contraste hoy en día”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de santiago de Chile
TACOE

“La venganza y su contraste hoy en día”

La venganza se nos presenta de forma intuitiva como algo malo, como una forma de causar daño, cabe decir que esta distinción la puede realizar solo aquel que presencie una situación vengativa o la victima de dicha acción. Este sentimiento es tan potente que ciega profundamente a quien lo experimente, de estamanera el autor del anteriormente mencionado acto de forma mental se encargará de hacer calzar todos sus pensamientos y emociones para justificar su accionar vengativo.

Al pensar en la palabra venganza es imposible no traer a la mente el cuento Kechua titulado “Hijo solo” en donde Singuncha, un joven peón se encuentra a un perro y lo lleva a la hacienda, en donde el can es lanzado al ríopor la banda del hermano del dueño perteneciente a otra hacienda, al bando contrario. Una imagen en especial, rescatable y pertinente para este tema corresponde al momento en que Singuncha en un afán de vengar el acto vandálico llega a la casa de Don Adalberto y la incendia. Las personas cuando nos vemos sumergidas en situaciones en las cuales se atente contra nosotros mismo, como por ejemplo lascircunstancias que generan en nosotros impotencia en el actuar, sentimiento de injusticia, de humillación, vamos a tender a configurar emociones desagradables y ciertos rencores que luego derivaran en afanes vengativos de diferente ímpetu dependiendo de la gravedad que le otorguemos a la situación amenazante.

En contraposición a lo dicho se podría decir que la venganza es buena en cuantoal óptimo funcionamiento de la sociedad, ya que es inevitable para mantener una justicia, en otras palabras, no habría dicha justicia sin actos de venganza que juzgar. Sea necesaria o no, en la sociedad actual a este concepto se le atribuye una carga semántica que apunta hacia lo incorrecto, lo indebido, la represalia se opone a todo buen ideal personal y social, el “ojo por ojo” trae consigotodo tipo de pensamientos, sentimientos y emociones que se contraponen al concepto de amor. El tema de la venganza da para mucho más, pero un tema que es de mayor contingencia y que siempre lo será es el tema de recién mencionado amor, entonces es pertinente preguntar ¿existe el amor? Y si existiese ¿Cómo podemos llegar a saber que estamos enamorados?, sólo por la básica razón de que dichoconcepto se ha enraizado tanto en nuestra sociedad, lo cual genera que al pensar en cualquier tipo de vida que no contenga “amor” va a configurar en la mayoría de los individuos sentimientos de rechazo instantáneo, y para no romper mis propias ilusiones y las suyas no cuestionaré la existencia de dicho sentimiento. Aclarado este punto, nos preguntamos inmediatamente el por qué de las constantes fallasamorosas en la vida humana, ¿Cómo sabemos si estamos realmente enamorados y no nos atamos a alguien sólo por el hecho de necesitar amar y ser amado? para restringir más esta interrogante nos cuestionaremos el por qué las personas vemos al “amor” de forma cada vez más lejana.

Somos herederos de un concepto de amor más bien idealizado, y la literatura, las telecomunicaciones y nuestraspropias expectativas van poniéndole barreras y atribuciones cada vez más exigentes a dicho concepto. A modo de ejemplificar: las personas, en algún punto de la historia le atribuyeron al amor esas “mariposillas en la guata”, luego ya no bastó solo con esa exquisita sensación, sino que se le atribuyó otra característica más y luego el amor pasó a ser “mariposillas en la guata y sensación deprotección” y, así, se van atribuyendo más y más particularidades al amor.

Dichas particularidades también responden a la época en la cual se viva; hoy en día podemos decir “si no te llama es porque no está interesada en ti, no te ama”, es impensable esta característica para un individuo de la edad media, ya que no existía un medio de comunicación instantáneo, lo más similar podría haber sido un:...
tracking img