La Venganza

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
La venganza
Hay quienes dicen que la venganza es dulce. Y es que por naturaleza, nuestro sentido del bien y del mal exige que se repare cualquier injusticia. Por esos, sentimos indignación cuando se nos ofende o agravia de algún modo.
Pero ¿es vengarse la solución?
Existen, por supuesto, distintas situaciones en las que muchas personas sienten ganas de vengarse, como cuando reciben uninsulto, una bofetada o un empujón, o son víctimas de maltrato físico, robo u otra clase de atropello. ¿Cómo reaccionamos cuando sufrimos en carne propia una injusticia? La tendencia común es pensar: “El que me la hace, me la paga”.
Esta sed de venganza se refleja en todo campo de la vida. Ejemplo se han dado casos de alumnos de entre 13 y15 años que para desquitarse del maestro, los acusan de acoso,maltrato, etc.… y aunque terminen demostrándoles que se trataba de calumnias, el daño es irreparable.

La venganza es amarga
Veamos el Génesis 34: 1-7
Algunas personas piensan que vengándose aliviaran su dolor. Pero ¿es eso así?
Génesis 34:13-27
Para vengar esta ofensa, dos de ellos –Simeón y Leví- tramaron un plan contra Siquem y su familia. Valiéndose de un engaño, terminaron asesinandoa Siquem y a todos los varones de la ciudad
Génesis 34: 30
¿Consiguieron algo con aquella masacre? La respuesta la encontramos en lo que Jacob le dijo a sus hijos cuando supo lo ocurrido: “ustedes me han traído dificultades, haciéndose odioso entre los habitantes del país. Ellos se juntaran contra mí y me atacaran, seré destruido yo y mi casa”
Lo único que consiguieron Simeón y Leví fueempeorar el problema. A partir de entonces la familia de Jacob tuvo que cuidarse de los posibles ataques de sus indignados vecinos.
Génesis 35:1-5
Dios le ordeno a Jacob que se mudara a Betel
Este relato nos enseña una importante lección: los actos vengativos suelen provocar una interminable espiral de violencia. Como a veces se ha dicho, “la venganza llama a mas venganza”. ¡Qué cierta son esaspalabras!
Dedicar todas nuestras energías a alimentar el rencor nos perjudica enormemente. Cierto libro describe que quien vive atrapado por el resentimiento y la indignación:” lo consume su propia ira. Le hace gastar tiempo y energía, mientras sigue cocinándose en sus dolorosas experiencias pasadas, lanzando maldiciones contra los que le hicieron daño y planeando como desquitarse (saber perdonar:como hacer las paces son su pasado y vivir sin rencores)
Proverbios 14:30
Además ¿cómo puede ser feliz alguien que está lleno de odio y resentimiento? Solo hay que mirar la cara de quien ha vivido durante años sumido en el rencor.
Veamos el caso del incendio del casino luego de saber cuántas personas inocentes murieron injustamente y de una manera muy cruel una mujer exclamo llena de rabia yaflicción: “Deberían hacerle lo mismo a esa gente, pero multiplicarlo por mil” por desgracia, reacciones de este tipo solo consiguen avivar las llamas de la violencia.
Ojo por ojo
Nunca falta quien se justifica citando las conocidas palabras bíblicas de “ojo por ojo, diente por diente” Levítico 24:20 pero la verdad es que se estableció para frenar o limitar la venganza sin sentido. Si unisraelita agredía a otro y le hacía perder un ojo, la ley dictaba el debido castigo. De modo que la víctima no podía tomarse la justicia por su propia mano, atacando al agresor o a su familia. La ley, más bien, exigía que se llevara el asunto ante las autoridades correspondientes, es decir, a los jueces. Además, esta disposición de tenia a todo el que quisiera atentar contra la integridad de los demás,pues era bien sabido que se haría sufrir un daño igual al causado por él. Pero este mandato implicaba mucho más.
Antes de dictar esa ley, Jehová Dios le había dicho a Moisés que diera este mandato a Israel: levítico 19:17,18. “No alimentes odios secretos contra tu hermano, sino reprende con franqueza a tu prójimo para que no sufras las consecuencias de su pecado.18 »No seas vengativo con tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA VENGANZA
  • La venganza
  • Venganza
  • VENGANZAS
  • La Venganza
  • La Venganza
  • Venganza
  • La Venganza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS