La Venta En Contrato y Garantias

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
La venta:
La ley dice que “la venta es un contrato por el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa y el comprador a pagar el precio” (c/c art 1.474). Sin embargo es preferible afirmar que la venta es un contrato por el cual una persona llamada vendedor se obliga a transferir y garantizar la propiedad u otro derecho a una persona llamada comprador, la cual se obliga apagar el precio el dinero, todo en el buen entendido de que nada obsta para que en vez de un vendedor y de un comprador, halla sido varios vendedores o varios compradores.
Naturaleza jurídica:
La venta propiamente dicha, es siempre un contrato. Las enajenaciones llamadas ventas no contractuales como la venta en remate judicial y la expropiación, no son ventas en el sentido del código civil y sololes son aplicables por analogía las normas sobre ventas contenidas en el mencionado código.
Contratos preliminares:
Es un contrato que solo produce el efecto de obligar a las partes a celebrar entre si un futuro contrato, y es unilateral o bilateral según se obliguen a celebrar el futuro contrato una de las partes o ambas.
No deben confundirse contrato preliminar y oferta, por que aquel requiereel consentimiento de dos partes, mientras que esta solo necesita la aprobación de una persona (en otra palabras el contrato preliminar es un negocio jurídico bilateral y la oferta es un negocio jurídico unilateral). Los principales contratos preliminares de la venta son la promesa unilateral de venta, la promesa unilateral de compra y la promesa bilateral de venta.

Promesa unilateral de venta:Es el contrato por el cual una persona se obliga a venderle a otra, quien no se obliga a comprarle. Este contrato es de gran utilidad práctica.

Naturaleza Jurídica
Siempre que nos encontremos frente a una promesa unilateral de venta, nos damos cuenta que este contrato engendra obligaciones para el promitente, por lo cual es un contrato unilateral, pero puede ser bilateral, si se pacta unaremuneración para el promitente.

Características
La principal característica en la promesa unilateral de venta, consiste en que ésta sólo produce efectos personales, no crea hechos reales de ninguna especie.
La promesa de venta y compra es válida y obligatoria desde que ha mediado conformidad en cuanto a la cosa y al precio, siendo exigible su cumplimiento.

La promesa de venta no transfiere,ni para porvenir remoto, la propiedad de la cosa prometida, y sólo encierra la obligación futura de consentir, quien la contrae, la transferencia del dominio que ostenta sobre el mismo.

Efecto de la promesa unilateral de venta.

• Antes de que el eventual comprador manifieste su voluntad de comprar no hay traslación de la propiedad ó derecho que se prometa vender, y el eventual comprador solotiene derecho de crédito cuyo objeto es una obligación de hacer.
El vendedor; Así, si el promitente vende la cosa a un tercero no habra vendido la cosa ajena y el beneficiario de la promesa no puede atacar la validez de la venta hecha por el promitente al tercero.

• Después se que el eventual comprador a manifestado su voluntad de comprar; la promesa se convierte en bilateral, siempreque la adhesión haya sido hecha en tiempo útil y en las condiciones establecidas en la promesa. Si no se ha fijado, son aplicables por analogía las normas pertinentes en materia de oferta. (Caso en particular del arrendamiento con opción a compra).
Promesa unilateral de compra:
Es el contrato por medio del cual una parte se obliga a comprarle a otra sin que éste se obligue a venderle. Tambiéndenominada por los agentes viajeros ó por sucursales "venta salvo aprobación ó confirmación de casa”.

Naturaleza jurídica:
Es un contrato consensual no traslativo y que según los casos, pueden ser unilateral o bilateral; gratuito y oneroso.

La obligación de comprar esta sujeta a condición ("si la otra parte quiere vender"); pero la promesa unilateral de compra no constituye una venta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de garantia
  • Contratos de garantia
  • Contratos de garantia
  • Contrato y garantias
  • Garantias De Los Contratos
  • Contrato Y Garantia
  • contratos y garantias
  • Contratos De Garantia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS