La venta y negociacion como parte del mix de mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL MERCADEO

El mercadeo es un proceso que comprende un conjunto de actividades integradas, puestas en acción por una empresa para llevar su producto en óptimas condiciones de beneficio al consumidor final, con el propósito de lograr la plena satisfacción de éste y conseguir rentabilidad para la empresa.
Existen diferentes nombres en el mundo, así como distintos tipos de mercadeo, deacuerdo con su finalidad: mercadeo de ideas, mercadeo político, mercadeo de productos y servicios, márketing, comercialización, mercadotecnia. El mercadeo tiene dos objetivos básicos:

1. Satisfacer a los clientes con el beneficio del producto
2. Obtener rentabilidad para la empresa.

HISTORIA DEL MERCADEO

La historia del mercadeo me remontaría a la civilización China, donde seoriginan los grandes inventos. Uno de ellos el papel, por el siglo II de nuestra era, cuando Tsai Lun fabrica la primera hoja de papel hecho a mano. Esto es el inicio de la comunicación escrita masiva. Caligrafía y pintura como artes para llegar a las masas, no se ponen en duda. De China y a través de los árabes se introdujo el papel en Europa. La primera factoría de papel, que desplaza alpergamino y a los papyrus, se establece en Játiva (Valencia), España, por el año 1178. Trataría de encontrar las raíces del comercio. Los primeros hombres que desarrollaron actividades de intercambio y tienen que comunicar persona a persona sus argumentaciones. De seguro para llegar a sus consumidores tuvieron necesariamente que utilizar algunas técnicas de argumentación y de cierre del acuerdo. Esastécnicas, utilizadas por los primeros comerciantes de la tierra, se debieron ir perfeccionando por los Babilonios, Egipcios, Griegos, Romanos hasta llegar a nuestros días. Los exitosos comerciantes e industriales de épocas pasadas tuvieron necesariamente que utilizar algunas técnicas para satisfacer las necesidades de su mercado. La difusión masiva de conceptos e ideas no podía darse masivamente antesque Luis Senefelder inventara la impresión litográfica, hace apenas 180 años. Por el mismo tiempo Luis Robert inventaba una máquina para producir papel industrialmente, el cual permite, junto con la máquina de Senefelder la masificación de la impresión de revista y libros, primeros medios masivos de comunicación que hicieron posible el mercadeo. Todo se da en un proceso lento de evolucióncíclica, hasta que se consolida. En el caso del mercadeo los conceptos se sintetizan por alguien, hace unos 40 años y se convierte en una teoría generalmente aceptada. Sucede esta aceptación cuando se publica en un artículo o libro, es ampliamente conocida y divulgada.

TEORIA DEL MERCADEO

Adam Smith (1723 – 17 de julio de 1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes dela economía clásica. En 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, en la que sostiene que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él eltítulo de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.

Según los principios establecidos en sus obras, los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su costo de producción y desde allí, exportarse al resto de las naciones. Por tanto define la denominada «ventaja absoluta» como la que tiene aquel país que es capaz de producirun bien utilizando menos factores productivos que otros, es decir con un coste de producción menor. Defiende además el comercio internacional libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico, y este comercio estaría basado en el principio de la ventaja absoluta y asimismo cree en la movilidad internacional de factores productivos.

ELEMENTOS DEL MERCADEO

1....
tracking img