La venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela.
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área: Ciencias Políticas Y Jurídicas
Programa: Derecho.
Unidad Curricular: Derecho Especial y Garantía Internacional.
Modulo De Aprendizaje I: Contratos y Garantías.

Valle Guanape; 25 de Octubre de 2.011

Profesora: Abg. José Manuel Fernández
Bachiller: Julio Rodriguez.

Tema 2: LA VENTA.
I.-CONCEPTO: El contrato de venta por su trascendencia histórica es el más importante de los contratos, el cual viene a ser el principal móvil de la circulación. Nace con la aparición de la moneda, pues al servir esta, como instrumento de pago, permitió la desaparición del trueque.

A través del tiempo La venta ha sido una de las actividades humanas; más pretendidas por las empresas, organizaciones opersonas; y esta se asemeja a muchas situaciones de la vida, todas las personas si bien no han actuado como vendedores en alguna circunstancia, han participado de una manera menos directa en un proceso de ventas, ya sea como beneficiados con el intercambio o como influenciadores de la venta. Para lograr una venta es necesario crear un espacio para que otra persona pueda comprar mediante el pago deun precio convenido.

La Venta es un contrato por el cual una persona, llamada vendedor, se obliga a transferir y garantizar la propiedad u otro derecho a una persona, llamada comprador, la cual se obliga a pagar el precio en dinero; o una parte en dinero y otra en especie. (Ver Art. 1.474 C.C.V.)
II.- CARACTERES: Como todo contrato la venta tiene una serie de características que ladiferencian de otros contratos, así como otras que les son comunes a éstos:

1.- El contrato de venta es consensual: esto es que deriva de la manifestación de voluntad libre de las partes que hacen el negocio jurídico, el dominio se transfiere con el sólo consentimiento de las partes. Por tanto, deben considerarse las causas de anulabilidad contempladas en lo que respecta al consentimiento, a saber: Dolo,Error (que puede ser: De Hecho, De Derecho y Violencia) Estos tres elementos vician el consentimiento haciendo que el contrato de venta sea anulable. De igual manera, como en todo contrato, el objeto es elemento esencial al igual que el consentimiento y la causa, por tanto, para que la venta sea válida, éste debe ser: Posible, Lícito y Determinado o determinable
2. El contrato de venta essinalagmático perfecto: se dice que es sinalagmático perfecto en virtud de que el contrato de venta genera obligaciones para las partes y desde el mismo instante en que se produce las partes tienen conocimiento del alcance del contrato de venta y por tanto saben a que se obligan.
3. El contrato de venta es bilateral: se dice que es bilateral debido a que ambas partes están obligadas de forma recíproca.El vendedor ofrece un bien y se compromete a transmitir la propiedad del mismo y a su vez el comprador tiene la obligación de realizar el pago del precio acordado por dicho bien.
4. El contrato de venta es oneroso: el negocio jurídico es susceptible de pago, es decir, se produce una erogación por parte del vendedor como parte del negocio jurídico y a su vez hay un ingreso de dinero en elpatrimonio del vendedor por la realización de dicho negocio jurídico.
5. El contrato de venta puede ser:
a. De ejecución Instantánea: cuando la transmisión de la propiedad del bien en venta y el pago del precio se hace de forma inmediata. (Ej.: La venta de un vehículo de contado)
b. De tracto sucesivo: cuando las erogaciones para el pago del precio se realizan sucesivamente.
6. La venta seperfecciona:
a. En el caso de bienes muebles: con la entrega de la cosa, en este caso la posesión equivale a título.
b. En el caso de bienes inmuebles: con la tradición legal, esto en virtud del principio de publicidad registral que se lleva a cabo mediante la protocolización del documento en que se adquiere la propiedad del bien inmueble, el cual surte efectos erga omnes (oponible a terceros). (Ver...
tracking img