La ventaja competitiva de las naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES”
Modelo Diamante

Dentro de “La Ventaja Competitiva de las Naciones” Porter nos trata de dar una visión más clara de porque cada nación se encuentra en unaposición diferente a nivel mundial, primero veremos lo que influye para la competitividad de las empresas mundialmente y más adelante el Modelo Diamante o también llamado las cinco fuerzas.

Lasventajas que cada país tiene Porter las describe como los cinco factores que intervienen en las ventajas de cada país, a las cuales llama visión heredada:
➢ Tierra
➢ Ubicación
➢ RecursosNaturaleza
➢ Mano de Obra
➢ Tamaño de la población

Estos cinco factores pueden ser utilizados para aumentar la ventaja competitiva de cada nación, sin embargo, comenta Porter que no solocon ellos se va a lograr el crecimiento, y para ello introduce un concepto al que llamo “racimos”, los cuales son proveedores e industrias que intervienen en el mismo giro.

Estos racimos se juntanen una sola zona, la cual tiene los cinco factores o visión heredada y en la cual comienzan a realizar una sola actividad económica, y de esta manera logran que esta zona crezca más que otras zonascercanas, lo cual les da una ventaja competitiva.

Los racimos pueden influir de una manera muy competitiva de tres maneras, llevando al cluster a un aumento en su productividad, llevando a la compañíaa una nueva innovación y/o fomentándola en la realización de nuevos negocios dentro de la actividad llevada a cabo.

Después de comprender un poco mejor lo que es “La Ventaja Competitiva de lasNaciones”, ahora veremos que es el modelo diamante.

El modelo diamante o de las cinco fuerzas se debe utilizar principalmente para definir la ventaja competitiva, la posición de la empresa en elmercado y para saber cómo puedo mejorarla.

Para aumentar la competitividad Porter estableció cinco fuerzas:
▪ Rivalidad entre empresas competidoras.- Se refiere a las estrategias que establecen...
tracking img