La ventaja competitiva de las naciones cap1

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES |
LA NECESIDAD DE UN NUEVO PARADIGMA |

Resumen del primer capítulo de la Ventaja competitiva de las naciones. |

LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES
MICHAEL E. PORTER
LA NECESIDAD DE UN NUEVO PARADIGMA
Ante la creciente competitividad internacional surgen distintas preguntas respecto a porque se hace una nación la sede de competidoresinternacionales triunfadores en un sector.
Los siguientes ejemplos hablan de ello:
* Alemania es la sede de fabricantes de maquinas de imprimir, automóviles de lujo y productos químicos.
* Suiza es la sede en productos farmacéuticos, chocolate y mediación financiera.
* Suecia es líder en camiones pesados y equipo para minería.
* Norteamérica es líder en ordenadores personales, software,tarjetas de crédito y películas.
* Italia en alicatados cerámicos, botas de esquiar, maquinaria de envasado y equipo de automatización de fábricas.
* Japón se destaca en los campos de la electrónica de consumo, las maquinas fotográficas, la robótica y los aparatos de telefax.
EXPLICACIONES CONTRADICTORIAS
Las numerosas y contradictorias explicaciones de la competitividad ponen de relieveun problema todavía más fundamental. Que consiste en determinar en primer lugar qué es una nación competitiva.
FORMULAR LA PREGUNTA PROCEDENTE
La productividad es el principal determinante, a la larga, del nivel de vida de una nación, porque es la causa radical de la renta nacional per cápita.
El comercio internacional permite que una nación eleve su productividad al eliminar la necesidad deproducir todos los bienes y servicios dentro de la misma nación. Por ello puede especializarse en aquellos sectores y segmentos en los que sus empresas sean relativamente más productivas e importar aquellos productos y servicios en los que sean menos productivas que sus rivales extranjeras, elevando de esta manera el nivel medio de productividad en la economía.
LA VENTAJA COMPETITIVA EN LOSSECTORES
Para alcanzar el éxito competitivo, las empresas de la nación han de poseer una ventaja competitiva en forma bien de costes inferiores, bien de productos diferenciados que obtengan precios superiores. Para mantener la ventaja, las empresas han de conseguir con el tiempo ventajas competitivas más refinadas, mediante la oferta de productos y servicios de calidad superior o mediante un proceso deproducción más eficiente. Esto se traduce directamente en crecimiento de la productividad.

RAZONES FUNDAMENTALES CLÁSICAS DEL ÉXITO SECTORIAL
Se atribuye a Adam Smith la noción de ventaja absoluta, según la cual una nación exporta un artículo si es productor de más bajo coste del mundo. David Ricardo refinó esta noción, pasando a la ventaja comparativa, reconociendo que las fuerzas del mercadoasignarán los recursos de una nación a aquellos sectores donde sea relativamente más productiva. Esto significa que una nación puede importar un artículo en el que podría ser el producto de más bajo coste, si todavía es más productiva. En esta teoría, el comercio se basaba en las diferencias en la productividad de la mano de obra entre una y otras naciones. La versión dominante de la teoría de laventaja comparativa, propuesta inicialmente por Heckscher y Ohlin, está basada en la idea de que las naciones tienen toda una tecnología equivalente pero que difieren en sus dotaciones de lo que se dio en llamar factores de producción tales como tierra, mano de obra, recursos naturales y capital. Las naciones consiguen ventaja comparativa basada en los factores en aquellos sectores que hacen unuso intensivo de los factores que poseen en abundancia. Exportan estos bienes e importan aquellos en los que tienen una desventaja comparativa en los factores.
LA NECESIDAD DE UN NUEVO PARADIGMA
La teoría de la ventaja comparativa en los factores también es frustrante para las empresas porque sus supuestos tienen muy poco parecido con la competencia real.
COMPETENCIA CAMBIANTE
Los costes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventaja Competitiva De Las Naciones
  • Ventaja competitivas de las naciones
  • Ventajas competitivas de las naciones
  • La ventaja competitiva de las naciones
  • Ventaja Competitiva De Las Naciones
  • Resumen MPorter La ventaja competitiva de las naciones
  • Análisis de "Las ventajas competitivas de las Naciones"
  • Ventaja competitiva de las naciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS