La ventaja competitiva en la estrategia de operaciones, durabilidad e imitabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia Funcional de Operaciones.
Autor: Regina Bibiana Salomón
C.P:N - Lic en Organización y Administración
Doctorando en Ciencias Económicas con orientación en Gestión
bibianasalomon@hotmail.com

La ventaja competitiva en la estrategia de Operaciones, durabilidad e imitabilidad



Introducción:

Las operaciones representan las formas en que se llevan a cabo losprocesos y las tareas en las organizaciones. Ellas ponen de manifiesto las habilidades distintivas de las personas y de los equipos para conseguir aumentar el valor en los compradores y usuarios.
La estrategia funcional, también denominada de operaciones, traduce en las actividades concretas, en toda la cadena de valor, los criterios de competitividad definidos en la estrategia de la unidad de negocio.El objetivo de las empresas en los ambientes actuales, con las presiones competitivas y las condiciones que impone la globalización, exige el desarrollo y sostenimiento de elementos de diferenciación, en términos de ventaja competitiva.
La ventaja competitiva es el valor que una empresa es capaz de crear para sus compradores, aquellos criterios que definen la elección de un producto o servicio,quién lo provee y por qué.
Una herramienta que permite desde los proveedores hasta los clientes, desagregar en actividades discretas u “operaciones”; y evaluar la incidencia de cada una de ellas en los resultados obtenidos, es la cadena de valor. De ella, surgen cursos de acción para mejorar la eficiencia, eficacia, productividad, y otros indicadores de desempeño vinculados a una ventaja dediferenciación.
Sostienen a la cadena de valor:

• Un sistema de información adecuado para la toma de decisiones que posibilite las comparaciones y medición del avance estratégico.
• Un sistema de planeamiento y control de la producción y/o de las operaciones, que elimine las esperas, la inmovilización de los inventarios, los cuellos de botella, disminuya costos y tiempos en los ciclos deproducción y financieros de los procesos. Este requiere la implementación de planes de distinta jerarquía, que coordinen las necesidades de todos los elementos del proceso (materiales, herramientas y disponibilidad de los equipos y operadores), con los tiempos de ejecución.
• Del ambiente / entorno en el que se desarrollan las actividades, surgen factores externos vinculados con las regulacionesestatales, las tasas de interés, la paridad cambiaria, los derechos aduaneros, la tasa de inflación, etcétera, a considerar al establecer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, importantes para la estrategia global, pero que no constituyen una habilidad distintiva de origen interno como las que producen las operaciones.

El tratamiento de los temas vinculados a la ventajacompetitiva y la estrategia, así como las condiciones para implementar las propuestas en las empresas argentinas, no es uniforme. Estando más difundidos en las empresas grandes, y multinacionales, que en las empresas chicas. Sin embargo, dada la situación económica por la que atraviesa el país es de máxima importancia la concientización empresarial, que facilitaría la identificación de los obstáculospara su crecimiento, y la resolución de problemas internos vinculados con las operaciones.

Objetivos y estructura

Objetivos:

 Resaltar el impacto de las operaciones en la cadena de valor.
 Destacar la importancia de las pequeñas cosas en la consecución del éxito empresarial.
 Exponer los requerimientos que los sistemas de información deben cumplir en este enfoque de lasoperaciones.

Estructura:

En la primera parte vincularé las operaciones a la estrategia de negocios, siguiendo el proceso diseñado por Miltemburg, complementado por el enfoque de Hill y Jones. Luego, describiré las relaciones entre las operaciones y los indicadores que se utilizan para cuantificar la ventaja competitiva en términos de su durabilidad e imitabilidad. Finalmente, incorporaré...
tracking img