La Ventaja De Llamarse América Latina

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
LA VENTAJA DE LLAMARSE AMÉRICA LATINA

En este pedazo del mundo que los periodistas llaman “América Latina” vibra un poderoso volcán de incertidumbres que nos coloca repentinamente en el umbralde las mejores ventajas comparativas frente a lo posmoderno; nacimos posmodernizados avant la lettre.

Latinoamérica vino al mundo occidental imbuida del exotismo tropical que la mirada indulgentedel etnocentrismo reconoció como sujeto de diálogo. Del mestizaje peyorativo hemos saldado abruptamente a la exaltación de la mezcla y la hibridez. Del criollismo aldeano y sospechoso, pasamosinadvertidamente al límite mismo del multiculturalismo exuberante. Resulta ahora que nuestro suelo antropológico está mucho mejor dotado para capear la incertidumbre, el desorden y el caos (¡allá lasrobustas culturas europeas que se contuercen lentamente para dar un modesto paso adelante!). Si logramos superar el síndrome de la “identidad traumática” tendríamos un enorme potencial para dialogar conpropiedad en lógica de la sociedad total. Quedan aún muchos bolsones de atraso intelectual expresado en toda clase de fundamentalismos etnológicos y atavismos retrógrados. Pero no descartaría que masadelante se abra paso un pensamiento posmoderno con una genuina nota latinoamericana, pensamiento éste que podría contribuir a refundar un nuevo concepto de identidad: nómada, efímero, débil,fragmentario, polivalente, multicéntrico, hipercrítico con un amplio espectro de recursividad, deliberadamente ambiguo.

En la imagen que tenemos de América Latina tiene papel importante la dimensión de lopolítico. Las especificidades de nuestra cultura política hablan de nuestra hibridez estructural que dinamiza las prácticas sociales en todos los ámbitos. El continente latinoamericano vive desde siemprela ambigüedad fundante de una peculiar “nación”: sin capitalismo, sin “individuo soberano” (Enzo del Búfalo), sin ciudadanos y, sobre todo, sin los impulsos emancipatorios provenientes del ideario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Porqué se llama américa latina
  • Ventajas Y Desventajas De La Integracion De America Latina
  • Ventajas y decvantajas en el mapa migratorio de América Latina
  • 5 empresas mundiales en america latina y sus ventajas
  • Ventajas Y Desventajas De La Integracion De America Latina
  • America latina
  • America latina
  • America latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS