la ventana abierta

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013


EGB N° 72 “Pioneros del sur”

“Organización nacional– Golpe militar de 1930”



Espacio Curricular: Historia
Profesora: Sandra Cabezas
Integrantes: Micaela Concha, Nayla Romero, Macarena Saiz.
Curso: 9° Topacio


06-06-12
Organización de estado nacional
Luego de la batalla de lacepeda el directorio y el congreso se disolvieron y desapareció el gobierno central de las provincias unidas, entonces programaron su autonomía y comenzaron a organizar sus propios instrumentos, en 1820.
La mayoría de ellos redactaron sus textos constitucionales sancionaron leyes y acuñaron monedas y eligieron a los gobernadores provinciales, los caudillos.
Bs. As. Renuncio a la conducción delpaís, se constituyo como provincia autónoma y creo una sala de representantes que eligió un gobernador provincial hasta tanto se realizaron elecciones.
En 1824 la constitución no fue sancionada porque las provincias no querían perder su autonomía y someterse a bs.as.

Unitarios y federales
FEDERALES: estaban de acuerdo con un sistema político en que las provincias autónomas traspasan supoder a una autoridad superior, una parte de sus funciones, es decir todo lo relacionado a cuando diplomático a Buenos Aires
defendían la igualdad entre provincias
UNITARIOS: sistema político administrativo conservador el poder y la gestión de un gobierno único y central
defendía la supremacía de Bs.As. sobre el resto de las provincias
Los permanentes enfrentamientos entre unitarios yfederales en Bs .As. y el interior llevo hacendados , militares y comerciantes integrantes de la elite porteñas a considerar la necesidad de organizar un gobierno , estos apoyaban a Juan Manuel de rosas quien ejerció su 1er mandato desde 1829 hasta 1832 y 2do mandato desde 1825 a 1852. Durante este periodo los comerciantes exportadores fueron el grupo social con mayor poder económico y social.Durante su primer gobierno este obtuvo “facultades extraordinarias” que le permitían tomar decisiones por sí mismo, esto le otorgaba más poder que el resto de los gobernadores.
En 1832 fue reemplazado por Balcarce. Y en 1835 es reelegido gobernador


1
Constitución nacional:
El gobernador José Justo de Urquiza consideraba que las decisiones económicas tomadas por Rosas favorecían alos hacendados bonaerenses. En mayo de 1851, Urquiza dijo que Entre Ríos desconocía a Rosas. En 1852 se enfrentan el ejército de Rosas y la confederación de Urquiza en Caseros, Bs. As. en el cual triunfa la confederación. En 1852 se reunieron los gobernadores de casi todas las provincias en San Nicolás, firmando el acuerdo de San Nicolás, establecido según el pacto federal de 1831, dictando quecada provincia enviara a 2 diputados al congreso. El pacto federal tenía el objetivo de constituir una alianza ofensiva y defensiva contra la liga unitaria, además de disputar a Bs. As la conducción de proceso de organización nacional. Urquiza fue elegido como presidente de la confederación. El 1° de mayo de 1853 se sanciona la constitución argentina, dividiendo el país en Bs .As y la Confederación.Bs As incrementa su riqueza, mientras que la confederación enfrento inconvenientes económicos. En 1859 se enfrentan la confederación con Bs. As en Cepeda; debido a que se eligió a Valentín Alsina como gobernador y empeoró la situación económica de la confederación, triunfa la confederación. En 1860 la convención constituyente reincorporó a Bs. As en la confederación, pero no duro y se generó unconflicto. Urquiza se opuso y el 17 de septiembre de 1861 se enfrentan nuevamente en Pavón, Urquiza perdió. En mayo del 1862 se convoca a elecciones y Mitre asume la presidencia.

Organización nacional
Los presidentes entre 1862- 1880 fueron Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, y Nicolás Avellaneda.
Estos presidentes comenzaron a centralizar la autoridad política a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventana abierta
  • La ventana abierta
  • Ventana de persianas abiertas
  • La ventana abierta . SAKI
  • Ventanas Abiertas De America Latina
  • Ventana abierta de saki
  • Analisis Literario De La Ventana Abierta De Saki
  • Guía comprensión cuento "la ventana abierta"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS