La ventana de johari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ventana de Johari
La “ventana de Johari” trata de presentar el proceso de “dar y recibir feedback”; sirve de ayuda para tener una idea de muchas conductas y puede ofrecer soluciones para hacerfrente a las dificultades en la acción tutorial y en general en las relaciones interpersonales. El modelo es una expresión de comunicación mediante el cual se da o recibe información sobre los demás ysobre uno mismo.
Se divide la comunicación en cuatro áreas, tal y como se muestra en el gráfico a continuación:

Áreas de comunicación en la ventana de Johari

Libre
El primer cuadrante(espacio superior izquierdo) es el único claro y libre. En el se encuentran los datos y experiencias conocidas por la propia persona y por los que lo rodean (amigos, familia,...).

Se caracteriza estaárea por el intercambio abierto y libre de información entre el yo y los demás, siendo la conducta pública y accesible (por ejemplo el comportamiento de un alumno/a determinado en el aula).

El“cuadrante libre” incrementa el tamaño a medida que crece el nivel de confianza entre los participantes, por ejemplo en un programa de tutoría, y (en la manera en) que se comparten informaciones importantes denaturaleza personal.

Ciega
Abarca la parte superior derecha de la ventana y posee informaciones referentes a nuestro yo que “desconocemos pero que son conocidas por los demás”. Es lo que loscompañeros saben de nosotros, más que lo que nos dicen.

Al comenzar nuestra participación en un grupo, comunicamos las informaciones de las que somos conscientes y que son observadas por las restantespersonas del mismo, por ejemplo nuestro modo de hablar, la manera de actuar, nuestro estilo de relación etc.

Oculta
El cuadrante inferior izquierdo representa el área oculta para los demás ycontiene información que uno sabe sobre si mismo pero que es desconocida por el grupo. En este cuadrante es donde se encuentra en gran medida lo que conocemos de nosotros mismos y que ocultamos a los...
tracking img