La venus del espejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Venus del espejo es un cuadro pintado por uno de los máximos exponentes de la pintura española, Diego Velázquez. Es una obra pintada mediante la técnica del óleo sobre lienzo.
Sedesconoce si Velázquez pintó La Venus del espejo por propia iniciativa o si se trató de un encargo. Lo que si se sabe es que corresponde a la tercera etapa madrileña del artista y queposee influencias de su segundo viaje a Italia. En concreto, esta fechado ente 1651 y 1660. Se cree que la pintura se ejecutó durante una de las visitas de Velázquez a Roma.

Es uno de lospocos desnudos de la pintura española, junto a La Maja Desnuda de Goya. Es el único que se conoce de Velázquez, aunque parece que pintó otros.
El simbolismo explícito del cuadro setraduce en que Cupido, hijo de Venus, que es el amor, sostiene un espejo, en el que queda reflejado el rostro de la diosa de la belleza. Uno de los elementos importantes de la composición,es sin duda el espejo. El espejo dará mucho juego en el conjunto y conectará a la diosa con el espectador
La figura alada de Cupido presenta los brazos delicadamente atados. Así, elamor es preso de la belleza. Venus se autocomplace, con cierto desdén, en la observación de su hermosura: Es la vanidad narcisista.
Velázquez recrea el mito erótico, ocultando el sexo yhaciendo
visible el rostro en el espejo, implicando lúdicamente al observador en la contemplación de su obra.

El espejo rectangular muestra el rostro de la modelo. Velázquez reflejaen el cristal la imagen idealizada de la belleza femenina.
Por la posición del espejo, la mujer no se contempla a sí misma. El espejo mira hacia el observador.
Los tonos empleados enLa Venus del espejo son los rojos, blancos, y grises. Los colores suaves y delicados de la piel de Venus, contrastan con los grises oscuros y el marrón de la pared detrás de su cara
tracking img