La verbalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5184 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos Básicos del Pensamiento       
         El programa desarrollo de las habilidades del pensamiento se centra en el  aprendizaje, mediante la pregunta y la reflexión, en la búsqueda de la construcción del conocimiento aplicando la inducción o la deducción, propiciando el desarrollo del metaconocimiento, lo cual conlleva a la persona a conocer más de lo que ya conoce, de sus capacidades ylimitaciones y aplicar con precisión los procesos que le permitan adquirir nuevos conocimientos.
De este modo contamos con algunos procesos básicos del pensamiento los cuales constituyen operaciones del pensamiento sobre estímulos, situaciones o representaciones mentales, que sirven para generar nuevas representaciones mentales o acciones motoras  que  permiten la construcción de ese nuevoconocimiento, así se tiene: observación, descripción,  diferenciación, semejanzas, comparación, relación, características esenciales, clasificación, planteamiento y verificación de hipótesis, definición de conceptos, clasificación jerárquica, análisis y síntesis. Estos procesos pueden ser aplicados en la vida diaria, por lo tanto podemos utilizarlos para generar un nuevo conocimiento y lograr undiagnóstico de certeza en las micosis superficiales, las cuales son enfermedades con tendencia al curso crónico, no ponen en riesgo la vida del paciente, pero esteticamente producen lesiones que no son agradables a la vista, por lo cual el paciente tiende a esconderlas o automedicarse para desaparecerlas, sin embargo en la mayoría de los casos lo que logra es resistencia al tratamiento y escasa mejoría,por lo que en estos casos está indicado un diagnóstico certero para un tratamiento adecuado y limitar la lesión.
                Ante lo expuesto entonces se puede hacer una analogía que permita relacionar los procesos básicos del pensamiento con los pasos a seguir para el diagnóstico de las micosis superficiales:
1.  Observación: cuando se observa se está percibiendo en forma voluntaria el hechoque se presenta en el entorno utilizando los órganos de los sentidos, en el caso del paciente la lesión por la cual consulta. 
2.  Descripción: en este paso posterior a la observación se van a enumerar todas las características de esa lesión.
 3.  Diferencias y semejanzas: en este paso se establece una relación con los conocimientos previos que permitan comparar con otras lesiones ya conocidas,que a su vez permiten discernir que se trata de algo distinto a lo ya conocido. Se establece el diagnóstico diferencial.
4.  Comparación: es lo que se realiza para establecer las características propias de esa lesión.
5.  Características esenciales: son aquellas que van a identificar a la lesión, color, descamación, forma, etc.
6.     Planteamiento y verificación de hipótesis: en este paso se va acomprobar si la sospecha clínica que se tiene de la lesión es cierta realizando toma de la muestra, observación al examen directo, y cultivo de la misma.
7.  Definición de conceptos: una vez efectuados los pasos anteriores es posible tener criterios definitivos para afirmar que se trata de una micosis superficial.
8.     Clasificación jerárquica: este paso es posible después de haber realizado lospasos anteriores, y corresponde con el procedimiento de colocar en orden todos los detalles relacionados con la enfermedad del paciente, se toma en cuenta la epidemiología (edad, sexo, procedencia, si tiene mascotas o no), tiempo de evolución, características  propias de la lesión, su verificación en el laboratorio tanto por examen directo como por cultivo.
9.   Análisis y síntesis: luego de todolo anterior la persona que comenzó con la simple observación y descripción de la lesión del paciente será capaz de establecer un diagnóstico con certeza.
Los procesos cognitivos más importantes implicados en el aprendizaje del lenguaje son: la percepción, la memoria, la atención, el razonamiento y la motivación entre otros que interactúan entre ellos con un fin común: captar, transformar y...
tracking img