La verdad acerca de la industria farmaceutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT

UNIDAD ACADEMICA DE MEDICINA


“FARMACOLOGIA BASICA”


“La verdad acerca de la Industria Farmaceutica”




ESTUDIANTE: ALI MAHATMA ENRIQUEZ CASTRO



FACILITADOR: DRA. MARTHA KARINA JALOMO ORTIZ



GRUPO: 2° “B”








16 de Abril de 2010

LA VERDAD ACERCA DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA



En el siguiente escrito hablaremossobre El libro de Marcia Angell que podría decirse que tiene como objetivo: analizar el discurso de la industria farmacéutica estadounidense, que sostiene que debe cobrar precios para altos para poder seguir investigando e innovando con nuevos medicamentos.
Pero antes de iniciar con la problemática de este tema es importante definir a la industria farmacéutica.
La industria farmacéutica es un sectorempresarial dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y también la prevención de las enfermedades, la cual reporta niveles de lucro económico altos.



El libro señala como inicio de la opulencia el año 1980, cuando se pusieron en marcha en los EUA medidas destinadas a favorecer la transferencia del conocimiento académicoal sector productivo.
El problema radica en que la industria farmacéutica es actualmente uno de los sectores empresariales más rentables e influyentes del mundo, lo cual produce al mismo tiempo reconocimiento por sus contribuciones a la salud, pero tambien controversias por sus políticas de marketing y campañas para influir en los gobiernos, con el fin de aumentar los precios, extender suspatentes y con ello sus beneficios empresariales.
Los altos valores que pagan millones usuarios se deben, simplemente, a una codicia desmedida por parte de esta industria, la cual se separa cada vez mas de los objetivo o fines éticos que debe tener.
La industria farmacéutica trata de justificarse diciendo que cobra precios altos porque gasta mucho en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos,así como personal y mantenimiento. Con respecto a este suceso, el libro nos menciona que en realidad la mayor parte de los medicamentos lanzados por grandes laboratorios no son más que modificaciones poco valiosas de medicamentos ya existentes, definiéndolas como “yo también”.
Entre 1998 y 2002, por mencionar un ejemplo, se aprobaron en Estados Unidos 415 nuevos medicamentos, de los cuales sólo132 fueron realmente novedosos. Y dentro de este grupo, apenas 58 fueron clasificados "de revisión prioritaria", es decir, que ofrecen una ventaja significativa en comparación con otros que ya están en el mercado. Esto no hace pensar que la industria farmacéutica manipula en muchas ocasiones las fases de la investigación de fármacos en personas, hacen parecer que se llevaron a cabo las fasesclínicas y preclínicas y las fases de cada una de ellas y, con más incidencia en la fase clínica la misma que se divide en tres fases.
Los farmacéuticos al momento de saber que en una de las fases el medicamento tiene una reacción positiva y que su eficacia es buena; inmediatamente dan aviso a la FDA que es la que regula los ensayos clínicos, alteran resultados, y estos les dan la autorización de lanzaral mercado, hacer publicidad y empezar a obtener ganancias que desgraciadamente, parece que es lo único que para ellos importa.

Los verdaderos avances en investigación científica, en este caso, nuevos descubrimientos farmacéuticos, se logran en los laboratorios universitarios, los cuales obtienen sus recursos por medio del dinero público. Los laboratorios sacan provecho de los conocimientosgenerados en universidades, institutos de investigación, sobre todo, de los National Institutes of Health y start ups biotecnológicas que, con subsidios estatales y capitales de riesgo, asumen la incertidumbre de las primeras etapas del desarrollo.
Es importante mencionar, que con respecto a la industria farmacéutica, esta logra solo un aporte de 1 o 2 descubrimientos al año verdaderamente a...
tracking img