La verdad artistica segun balzac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta lectura es a partir de un guión libremente inspirado en la obra de Balzac. Rivette muestra la genial actualidad de estas páginas que han cambiado el rumbo del pensamiento y la acción de variosartistas y de muchos lectores. Entre los más célebres, Pablo Picasso llevó a cabo una serie de magistrales aguafuertes, teniendo como inspiración obsesiva las páginas de La obra maestra desconocida.Otros pintores, como Cézanne y Giacometti, le han rendido culto a lo largo de los años, identificándose con el protagonista o tomándolo como una guía de sus ambiciones y de sus sueños de perfecciónartística.

La obra maestra desconocida sigue sorprendiendo a los pintores por el profundo conocimiento sobre el proceso artístico; pero lo que atrapa a los lectores comunes es la tensión narrativa quehay en estas páginas, donde el autor sabe contar y describirnos las emociones que experimentan tres pintores sobre la ambición de conseguir la obra maestra imperecedera. Frenhofer, invención de Balzacy Porbus y Poussin se entregan en las pocas páginas de La obra maestra desconocida a reflexionar y analizar los móviles y los alcances del arte, en especial de la pintura.

En realidad, La obramaestra desconocida trata de la vida y no tanto de la pintura; de la ambición de todo artista de captar la existencia y hacerla inmortal. La obra maestra se trata en realidad de una novela, y tiene másrealidad que fantasía en su palpitante actualidad de reflexión, por el propósito de la perfección artística y de su profunda relación con la vida.

Dividida en dos partes, cada una lleva elnombre de las formas que adquiere la belleza: natural en el primer caso; artística, en el segundo: dos mujeres que representan la absoluta perfección de la belleza. En la narración de Balzac, Gillette yCatherine ilustran perfectamente las dos caras de la perfección; mas la segunda, creada por el genio del artista, está alentada por el anhelo de la eternidad: la belleza y la fidelidad creadas por la...
tracking img