La verdad de los mensajes subliminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mensajes subliminales en el cine y la pintura
La Gestalt inconsciente: mensajes subliminales en el cine y en la pintural

En el cine se usa la técnica de imágenes estroboscópicas o fotogramas insertados en la secuencia del filme provocando sensaciones en el receptor.

En los cuadros se pueden incluir mensajes emborronados o enmascarados, mediante imágenes que evoquen estados de terror,lujuria o dependencia. También a través de frases textuales que, según algunos autores, pierden universalidad por el idioma. Los hay que discrepan sobre este punto y sostienen que puede ser efectivo un mensaje subliminal en una lengua extranjera. Velázquez, Goya, Klee, Ernst, Dalí y Picasso, entre muchos otros, emplearon magistralmente esas prácticas.
En el cine se usa la técnica de imágenesestroboscópicas o fotogramas insertados en la secuencia del filme. Estos trabajan sobre los impulsos primarios provocando sensaciones como las mencionadas en párrafos anteriores. Quizá una de las obras que más directamente toca el tema es La Agencia de George Kaczender, cuyo protagonista se descubre viviendo en un mundo donde las masas son manipuladas mediante mensajes subliminales por doquier. Otrosfilmes que no se refieren al subliminal pero que usan o abusan de esta práctica son La Guerra de las Galaxias de George Lucas, Fantasía de Walt Disney y La Profecía de Graham Bake. Otros han insertado mensajes publicitarios subliminales de sus patrocinadores, como la propaganda de Smarties en E.T., o la de Nike en Terminator.
http://www.innatia.com/s/c-psicologia-gestalt/a-subliminales-cine.html4.2 Justificación.
El uso de los mensajes subliminales en la publicidad se ha convertido en una moda que día con día toma fuerza y lleva a la población al consumismo. La competitividad exige una posición en el mercado que se adquiere con la comparación de ventas entre empresas de un mismo género. Esta lleva consigo ciertos factores que están acabando con la capacidad de decisión de cada individuoen la sociedad.
La pretensión de esta investigación es dar a conocer los factores que llevan a los propietarios de empresa de cualquier tamaño y giro a caer en la ambición por vender, y que perjudican en la adquisición y la necesidad de productos o servicios que resultan un “mal necesario”
La publicidad subliminal esta presente en la vida diaria. La vemos a través de instrumentos como losmedios de comunicación masiva (Televisión, Radio, Revistas, Internet, anuncios espectaculares, entre otros). Por ello es que el tema es poco mencionado, puesto que los encargados de vender son los mismos que producen un deseo en nuestro subconsciente.
Con esto nace la motivación para buscar información ya que esta está restringida. Es importante difundir dicha información para dar a conocer a quetipo de mensajes estamos siendo expuestos, para así crear conciencia de la manipulación mental e inconsciente que cualquier persona, sin importar posición social o edad, esta captando, irónicamente, inconsciente.
Es importante hablar de lo que nadie quiere hablar, y no porque no se pueda o no se sepa, si no porque no conviene; esto se enfoca a los medios de comunicación masiva que bombardean adiario a cantidades inimaginables de personas que, sin saberlo o estar concientes, reciben mensajes que las obligan a actuar con decisiones basadas en la mercadotecnia, no en la necesidad.
6.2 La publicidad Subliminal
(Julieta Albán, Diseño de la Publicidad, 2000)
La Publicidad Subliminal es proporcionar algún producto de manera constante, o permanente para influir en la toma de decisiones de laspersonas, a través de mensajes ocultos, al practicar un trueque efectuado con dinero.
Una de las principales técnicas de análisis consiste en la prospección de mercados. Tanto las agencias publicitarias como los anunciantes realizan exhaustivas y costosas investigaciones para evaluar la viabilidad de nuevos bienes y servicios antes de anunciarlos a escala nacional, lo que les obliga a asumir...
tracking img