La verdad de soraya

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
RESEÑA:
La historia comienza cuando un periodista llega a un pueblo iraní, donde se encuentra con una mujer llamada Zahra, que es tachada por todo el pueblo como loca.
Esta señora le pide al periodista que vaya a su casa, y le pide que escuche su historia.
Relata como sucedió la injusta muerte de Soraya, su sobrina. Comenzando desde que Alí el esposo de Soraya quiere divorciase de ella, puesquiere tener otra esposa, pero no tiene la suficiente solvencia económica para mantener a las dos, Soraya no acepta las condiciones en las que su esposo quiere separarse de ella, pues asume que la casa y los terrenos que Alí le ofrece no serán suficientes para mantener a sus hijos.
Alí tiene muy buenas relaciones con el “mullah” del pueblo. Juntos se aprovechan de una oportunidad única. PuesHashem ha quedado viudo y le ofrecen a Soraya que se encargue de sus necesidades, es entonces cuando Alí aprovecha la situación para acusar a Soraya de adulterio.
Alí confabulándose con el mullah obliga a Hashem a mentir y ser parte de su juicio totalmente sucio. Pues se acusaba a Soraya sin pruebas consistentes y con testigos obtenidos a la fuerza.
Zahra intenta persuadir a Ebrahim, elalcalde del pueblo, de que está mal lo que están por cometer, pues Zahra aboga por los derechos de las mujeres, en este caso los de su sobrina Soraya. Y aunque Ebrahim también duda de la punibilidad de Soraya, tiene que seguir con el mandato del mullah, pues él ha decidido ya que Soraya es culpable. Y será castigada con lapidación.
Es entonces cuando se arma revuelo, pues todos los hombres del pueblose sienten “indignados” y exigen la pronta lapidación de la mujer que ha traicionado sus principios.
Al cabo de una hora de haber tomado la decisión final, Soraya es llevada a la plaza del pueblo, donde ya esta listo todo para su castigo inminente.
Todos los hombres del pueblo están reunidos ya en la plaza y exigen que se pague el “daño hecho” cuanto antes incluyendo a propio padre de Soraya,que es quien tiene que lanzar la primera piedra a la “traidora”. El señor lanza varias piedras pero sin tino alguno, al ver esto algunas mujeres del pueblo también presentes advierten que el desatino del padre de Soraya es una señal, pero Alí por su gran insistencia en deshacerse de su mujer decide lanzar la primera piedra que heriría a Soraya.
Después de las piedras lanzadas por Alí, ahora sonlos hijos varones de Soraya, quienes han de castigarla, aun cuando uno se resiste, lanzarlas piedras. Después de esto, todo el pueblo comienza a lanzarle piedras hasta matarla.
Zahra culmina su relato comentando que no le permitieron enterrar los restos de Soraya. Y apenas un día anterior a la visita del periodista pudo enterrar lo poco que quedo de sus restos.
De repente llega Hashem a casa deZahra, pues el ejercía la profesión de mecánico y arregló el auto del periodista, pues esa fue la razón por la cual tuvo que permanecer en ese pueblo por unas horas.
Zahra y el periodista asumieron que el mullah y los demás hombres del pueblo sabían que Zahra había comentado al tragedia sucedida un unos días atrás, así que idearon un plan, pues ellos suponían que estos sujetos habrían de deteneral periodista para advertir que todo lo que pudiera haberle dicho Zahra era mentira, pues a su juicio era una mujer loca y ante todo la voz de las mujeres en ese pueblo no importaba.
Dicho y hecho, las autoridades en ese lugar detuvieron al periodista, deshicieron toda aparente prueba de lo que Zahra pudo haberle dicho. El periodista fue amenazado y el huyó, pero no contaban con que de una callesaldría Zahra y le daría el casete donde quedaría grabada al historia de Soraya que le daría la vuelta al mundo.

CRÍTICA:
Esta es una película que muestra la idiosincrasia de uno de los tantos lugares donde sobresale el abuso de poder, el fanatismo, la falta de información, la violación a los derechos humanos, entre otros.
Hace parecer que los hombres en esta región nunca evolucionaron,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOSSIER LA VERDAD DE SORAYA M
  • la verdad de soraya
  • la verdad de soraya
  • la verdad de soraya
  • la verdad de soraya
  • La verdad de soraya M
  • Soraya
  • Soraya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS