La verdad de una carcel como se vive

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hacinamiento impera en los establecimientos penales de Colombia. Colombia tiene 174 cárceles y las estadísticas indican que dichos centros de reclusión tienen una capacidad para 50 mil presos,pero en la actualidad la población carcelaria es de 75 mil presos en total. Lo que se traduce en un hacinamiento del 200% en cárceles de diferentes ciudades.

En el caso de Bogotá por ejemplo, en lascárceles La Picota, La Modelo, La Distrital y el Buen Pastor, hay un sobrecupo de por los menos 5 mil internos.

La Modelo tiene una capacidad para 2 mil 700 internos y en la actualidad Alberta 5 mil890. Es decir, tiene un sobrecupo de 3 mil 190 internos.

En La Picota caben 1587 presos, pero está alojando 3 mil 499, de manera que tiene un exceso de 1912 presos.

El Buen Pastor es apto paramil 274 internas y tiene mil 439, lo que demuestra un sobrecupo de 165 personas.

La cárcel Bellavista de Medellín tiene capacidad para 2.300 reos pero actualmente en su interior hay más de 5.800.Por otro lado la cárcel Villahermosa de Cali presenta un hacinamiento del 150% al triplicar la cantidad de reclusos. La capacidad de atención es para cerca de 1.100 reclusos, pero en ella residen másde 4.100.

A esto hay que sumar las malas condiciones de la estructura física de las cárceles, pues muchas de ellas son edificaciones que datan de hace 70 años y presentan serias deficiencias comohumedad, daños en paredes y pisos, deterioro de sistemas eléctricos, entre otros.

Entre otras causas, uno de los factores que incrementó este hacinamiento fue la entrada en funcionamiento delsistema penal acusatorio en Colombia.

La situación es bastante preocupante, pues el hacinamiento da pie para que se desencadenen diversos factores que ponen en riesgo el bienestar de los internos yfavorece la violación de muchos derechos humanos.

Son muchos los presos que deben dormir en pisos y pasillos, al tiempo que corren el riesgo de adquirir enfermedades nutricionales por la mala...
tracking img