La verdad del cau cau

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
CAU CAU

El cau cau es un plato originado en la cocina andina, es un guiso elaborado con una mezcla de mondongo o pollo y papas, picadas en forma de cuadrados pequeños, que se cocinan en una basede ají amarillo, cebolla, ajo y perejil . “Can” que significa “menudencia” y que con la llegada de los chinos culíes a nuestro territorio terminó de tomar forma. “Cuando estos intentaban cortar enpequeños trozos todos los ingredientes de determinado plato, utilizaban el fonema “caucau” para indicar que todo debía ser cortado “chiquito, todo chiquito”, señala Cecilia Portella.
Otra vendría delvocablo “acacau” que significa caliente en quechua. Inclusive se ensaya una explicación inglesa. “La palabra “cau” obedece a la pronunciación de la palabra “vaca” en inglés (Cow). Y su repetición… puessimplemente, parte de la “criollada” amañada a estas costumbres”, cuenta Portella.
HISTORIA
El nombre cau cau viene de Can que significa menudencia y que con la llegada de los chinos culíes anuestro territorio terminó de tomar forma. Cuando estos intentaban cortar en pequeños trozos todos los ingredientes de determinado plato, utilizaban el fonema caucau para indicar que todo debía ser cortadochiquito, todo chiquito.
Otra vendría del vocablo acacau que significa caliente en quechua. Inclusive se ensaya una explicación inglesa. La palabra cau obedece a la pronunciación de la palabra vaca.En el siglo XIX, Antonio Raimondi detalla una preparación original de Ático (Arequipa) hecha con un tipo de huevera denominada ataco. Con este alimento los pescadores preparan un guiso con papas yhierbas. Esta misma huevera es conocida como cau cau.
En el Diccionario de la gastronomía peruana tradicional el cau cau es descrito como “una vianda hecha de panza de res, que constituye una hijaemancipada del mondongo, que no se prepara en ningún otro lugar de América, por lo menos con ese nombre. Es llamado mondonguito.
Por su parte, el historiador César Coloma en un artículo publicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caueen
  • Caue
  • Caue
  • caue
  • Caue
  • caue
  • CAUE
  • Vicente cau cau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS