La verdad del ser

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Noción de Verdad:
* La verdad agrega al concepto del ser la noción de relación al entendimiento.
* Se define como la conformidad del pensamiento con el objeto (el ser existente).
* La verdad se divide en:
* Metafísica: es la conformidad de la cosa con el entendimiento que la modeló y la formó. Esta no puede faltar en todas las cosas existentes.
* Lógica: es laconformidad de la cosa con el entendimiento que la conoce. Esta puede faltar en cuanto el juicio sobre el objeto sea errado.
* Moral: es la conformidad de las palabras con el pensamiento. Esta se rompe cuando se miente conforme a lo que está en el pensamiento.
* La falsedad es contrariedad a la verdad; pero no puede haber falsedad metafísica, en cuanto que todo está en conformidadnecesaria al entendimiento divino, y en conformidad posible respecto al entendimiento humano.
* Para que existiera falsedad metafísica sería necesario que existieran cosas falsas en sí mismas.
* Sólo tendremos verdad cuando nos formemos conceptos de una cosa de acuerdo con su esencia, con su realidad.
Cuando erramos, no es que la verdad cambie, sino que no conocemos la vedad.
La verdad delente.
Cuando nuestras afirmaciones sobre la realidad concuerdan con ella, las llamamos verdaderas; si no lo hacen, las llamamos falsas. La realidad es, por ello, el punto de referencia de nuestras mentes. La “verdad” está en la mente, porque cuando afirmamos o negamos, es nuestra mente quien lo hace. Pero la verdad se halla en la mente como el efecto de la realidad; la realidad causa la verdaden la mente.
En este sentido, podemos identificar ente y verdad: llamamos al “ente” verdadero en cuanto se relaciona con la mente. Todo ente puede ser conocido en la medida en que es en acto: mientras menos actual (o más potencial) sea, menos cognoscible es. La verdad se fundamenta en el ente, pero no al revés: es un error metafísico el reducir el ser de las cosas a sus ser conocido.
Haymás en las cosas de lo que el hombre pueda “encontrar”, por así decirlo. El antropocentrismo en la filosofía moderna tiende a efectuar la mentada reducción.
Contra este antropocentrismo, la metafísica del esse afirma que el ente es primario, y que la mente humana ha de ajustarse al ente, y no al revés: la verdad se sigue de y depende del ente. Sólo la mente divina lo conoce todo.
Ahorabien, si la verdad se fundamenta sobre el ente, y el ente es por virtud del acto de ser, la verdad está más fundada sobre el esse que sobre la esencia de las cosas. El esse o acto de ser es como la luz de las cosas que ilumina al observador, la luz de la inteligibilidad.
Los entes no tienen esse por sí mismos, sino sólo por participación. Del mismo modo, son verdaderos también en la medida enque participan del principio de todas las perfecciones, que es el esse: mientras más esse poseen, mayor es su verdad. Así, Dios es la verdad, totalmente repleto de luz, y perfectamente conocido para sí mismo, y causa de todas las demás verdades (por esta misma la mentira es intrínsecamente perversa).
La mente divina es la causa, la norma y la medida de todas las cosas: las cosas sonverdaderas, en último término, en cuanto se relacionan con la mente divina, y son ellas la causa de la verdad en la mente humana. Cuando la mente humana se abre a la realidad, se abre a Dios; cuando se vuelve hacia su interior y hace de ella misma su propio fin, Dios se hace mínimamente inteligible.
En puntos esenciales:
La Verdad
1. LA VERDAD como un trascendental del ser
2. EL SER EN CUANTOVERDADERO
* Todo ente , en la medida en que es
* es inteligible y por tanto, verdadero
* Santo Agustín “Lo verdadero es verdadero en la misma medida en que es ente”
3. VERDAD PROPIEDAD TRASCENDENTAL DEL ENTE
* El ente es verdadero en cuanto es inteligible, pues posee una aptitud esencia para ser el objeto de una intelección verdadera.
* El ente y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Verde
  • SERA VERDAD
  • Sera Verdad
  • Ser verde
  • Osea Verde Sere
  • Ser, Verdad Y Poder: El Papel Del Observador
  • En verde ser
  • La verdad del ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS