La verdad del tatio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La verdad del Tatio
Publicado en Columnas, Noticias, Sugeridos, Uncategorized, ciencia, Chile, energía geotérmica, energia renovable por Antonio Sanchez Ihl

La energía mueve toda clase de intereses. Fue principalmente ella quien hizo que pudiésemos incrementar el esfuerzo mecánico de manera exponencial y consiguientemente poder alcanzar el desarrollo del cual disfrutamos.
Al encender la luzde la pieza, ver televisión y actualmente casi todos los instrumentos de nuestra rutina cotidiana, son energéticamente intensivos. Es irreal pretender que volvamos a las cavernas, para no depredar todos los recursos de este planeta, pero debemos ser conscientes de que todas nuestras acciones y omisiones tienen consecuencias.
Hay quienes piensan que los culpables de este sobre consumo son lasgrandes empresas productivas, tales como la minería y las celulosas. Hemos de saber que esas empresas están constituidas por personas. Sí personas comunes y corrientes, las cuales si no tienen la visión de ahorrar energía de forma personal, menos la van a tener para ahorrar energía de forma empresarial. Ya sean obreros o gerentes, es una labor sumatorial (la palabra integral ya está demasiado trilladay casi significa lo mismo) que nos compete a todos.

Si entendemos que disminuir nuestro consumo energético implica disminuir nuestro estado de confort actual, entonces no nos queda otra solución que optar por formas alternativas de energía, específicamente trasladarnos hacia el lado de las energías renovables. (para una visón más detallada del porqué, sírvase a consultar el artículo anterioren el siguiente link: Mundo del Futuro)
Pero desastres como el ocurrido en el Tatio, pueblan los medios y nos confunden. Qué es verdad y qué no? En lo particular los medios, más que esclarecer, enredan la perdiz. Es por eso que decidí preguntarle a un amigo Geólogo, el cual trabaja en Geotermia, que pensaba respecto a un artículo que manifetsaba el daño de la exploración geotermal en el Tatio (elartículo está aca:Desastre ecológico del Tatio).

Sebastian Marini:
Ya.
La cosa es así:
Por supuesto que se interviene el ciclo hidrológico y se acelera el enfriamiento del campo geotermal y si se quiere, a largo plazo se enfría más rápido la tierra. De eso se trata todo el show no? Intervenir todo lo que tenemos, explotarlo y aumentar su capacidad de satisfacernos. Tengo todas mis apuestashechas a que el único techo para eso es la conciencia de que el planeta está vivo pero malherido.
Un pozo séptico contamina severamente las napas a las que descarga y las instalaciones domiciliarias de este tipo se hacen siempre sin ningún conocimiento de que ocurre en las napas aguas abajo. Un tranque, pozo de regadío una carretera bajo el Mapocho también intervienen. La dosis es la clave.
Y quépasa con la contaminación de las aguas?
Más del 99% del fluido que está manando es vapor de agua. Del resto más del 90% en peso es CO2.
El Rio Salado que nace en el campo de geysers del Tatio tiene concentraciones minerales tan altas que la cuenca esta rellena de depósitos silicios (sinters con formas de volcancitos y terrazas) y sales que precipitan al enfriarse el agua termal. Los mineralesque existen naturalmente en solución en estas aguas vienen de las  rocas que disuelve el agua durante su circulación profunda.
Calama saca toda su agua de las napas subterráneas del desierto más árido del mundo que obviamente no es capaz de abastecer una población de más de 150.000 habs (sólo Calama). Y está bien que se preocupen por la poca agua que tienen, pero no se puede hablar de consecuenciasi como decía el Quijote uno va “A Dios rogando y con el mazo dando”.
Es Posible que se extingan los Gysers y disminuya el caudal del río Salado y San Pedro?
La extinción de los geyser es incierta, para todas las partes involucradas. Y en realidad se pueden morir de causas naturales mañana mismo igual que cualquiera de nosotros. También pueden ocurrir erupciones geotermales desastrosas....
tracking img