la verdad en disputa

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
 Pregunta: Descartes quería despertar gracias a la razón, el cogito se convierte en un elemento de culto, la forma de acceder a la verdad. Pero Foucault denuncia que esta fe ciega en la razón,esconde los discursos-poder, los saberes que dominan. Debemos partir del presente y analizar esos discursos, hacer una arqueología del saber, para ver cómo se gestaron y qué ideologías los sustentan.Foucault muestra que hay un orden de las cosas, un orden que suele presentarse como universal; pero esta rejilla u orden es contingente e histórico. Quien lo muestra universal son las palabras. ¿Quépiensan de esto y cómo se relaciona con el papel de la comunicación y el lenguaje en la sociedad?

La verdad en disputa
La comunicación tiene como eje central el uso de los lenguajes y el lenguaje es unade las expresiones del poder simbólico, ya que utiliza mecanismos de reproducción de jerarquías sociales una lucha por el poder.
Bourdeu establecía que “Todo poder de violencia simbólica, o sea,todo poder que logra imponer significados e imponerlos como legítimos disimulando las relaciones de fuerza en que se funda su propia fuerza, añade su fuerza propia, es decir, propiamente simbólica, aesas relaciones de fuerza”. Por lo que se podría decir que el lenguaje condiciona al individuo y la realidad de las cosas que este conoce pero hay que mirar qué papel cumple en lenguaje en la sociedadoccidental.
En la filosofía occidental muy pocas veces se cuestiona, hay una actitud confiada de lo que existe, esto no solamente se refiere a las estructuras sociales sino también al uso de lossignos que forman el lenguaje del que se hace uso. Pero por qué es importante cuestionarse acerca del lenguaje.
Pues es relevante porque lo más importante para la sociedad es el lenguaje, el lenguajecondicione a los individuos porque el lenguaje media entre el sujeto y las formas de conocimiento.
Las formas del saber han no siempre sido iguales, responde a la temporalidad y a la geografía, y si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disputa
  • DISPUTAS
  • la disputa del sacramento
  • disputa por la nacion
  • LA DISPUTA ENTRE LOS COLORES
  • Dispute Managment
  • disputa por señas
  • El aula en disputa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS