La verdad en la odisea, edipo rey ,y la apologia de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia de la verdad en los hombres

Las obras griegas clásicas, “Apología de Sócrates”, “Edipo Rey” y “La Odisea”, son importantes títulos de antes de Cristo, donde se tratan temas totalmente distintos. ¿Pero qué relación pueden tener estas joyas de la literatura clásica griega?
Tenemos que la Apología de Sócrates fue una defensa o elogio al juicio de Sócrates escrito por Platón; encambio, en Edipo Rey, escrito por Sófocles, la historia es una tragedia; y la obra de Homero, La Odisea, por su parte es un Poema épico. Quizás son muy distintas sus estructuras, pero a lo largo de sus historias, podemos ver que existen conceptos en común que determinan el apogeo de cada historia. Estas obras giran en torno a un término crucial que es “la verdad”, concepto que ha intrigado al hombredesde tiempos remotos, y ella va a ser el eje principal de estos títulos clásicos griegos. Sin embargo cabe hacerse la sustancial pregunta: ¿Por qué y cómo la verdad va a trascender en la vida de los personajes al nivel de marcar sus vidas?

• El Destino determinado por la Verdad:

Vamos a hablar primero de Ulises (u Odiseo), ya que es necesario describir algunas de sus característicaspara entender como la verdad significa algo tan trascendental en su vida.
Ulises es descrito en varias ocasiones como un hombre de muchos principios y valores, tanto intelectuales como espirituales, como por ejemplo su prudencia, templanza, paciencia, valor, ingenio y astucia entre muchas otras. Es principalmente la astucia que posee, su arma más fuerte, ya que manipula la verdad para poder vencersus objetivos. Como fue el caso cuando relata a los Feacios su escape de la gruta de Polifemo, y se jacta de cómo lo engañó, emborrachándolo y diciéndole que su nombre es “Nadie”, así reconociendo la artimaña en su relato en el palacio del rey Alcínoo, diciendo estas palabras:
“Apenas acabaron de hablar se fueron todos; y yo me reí en mi corazón de cómo mi nombre falso y mí excelente artificioles había engañado (…)”.[1]
Este es un claro ejemplo de cómo la manipulación de la verdad que hace Odiseo, va a determinar su destino, porque aunque este le es adverso al héroe, Ulises es capaz de cambiarlo gracias a su empleo artificial de la verdad.

Viendo el caso de la Obra de Platón, podemos ver claramente que Sócrates es también un hombre inmensamente inteligente y sabio, y a lo largo de sudefensa en su caso es posible evidenciar que siempre tuvo la “verdad” dentro de si mismo.
El Protagonista es juzgado en Atenas, por los cargos expuestos por Meleto, Ánito y Licón; y que lo acusaban de ser ateo, un curioso y corromper a los jóvenes griegos. El se defiende através del juicio siempre fiel a sus ideas, y a pesar de su gran nivel de retórica, y a sus excelentes argumentaciones parasu defensa en el caso, es declarado culpable de los cargos. El castigo por ser culpable era la pena de muerte, pero existía la posibilidad de que Sócrates propusiera una condena alternativa, o asumiera su culpabilidad para que la pena fuera menor. El sabio hombre propone una condena, la cual causa la indignación del jurado por considerarla un castigo muy pequeño en comparación al original.Sócrates pudo haber asumido su culpabilidad, pero pese a eso se niega a hacerlo dirigiéndose a los jueces con estas palabras: “Posiblemente piensen que mi condena se ha debido a mi carencia de argumentos, con los cuales hubiera podido decir cualquier cosa con fin de salir absuelto. Pero muy lejos esta de ser así… He sido condenado por no estar dispuesto a decir lo que ustedes desean oír…Prefiero mucho másmorir habiéndome defendido así que vivir apelando a ese otro tipo de defensa”.[2]
Esto deja en evidencia que Sócrates manejaba la verdad, y eso lo hacia sabio, y prefirió morir con la verdad enfrentando así su destino, a pesar de que este no era tan inexorable, ya que pudo haber salido de el con la manipulación de su verdad, pero quiso aceptar el castigo antes que vivir una vida falsa....
tracking img