La verdad en psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 62
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VERDAD EN EL PSICOANÁLISIS

La verdad, se ha señalado en forma metafórica, “está llena de pretendientes y ella, que es muy frívola, a todos les dice que sí; por eso hay una entidad más fuerte que ella: la duda”. (FICCIONARIO, 1999)

Históricamente, el concepto de verdad, eje del análisis, termina siendo un concepto complicado al estar formado por términos que pueden resultarcontradictorios: la verdad objetiva de la ciencia y la historia pasional de cada sujeto. La idea que en la actualidad se maneja acerca de la verdad ha sufrido profundas transformaciones, aunque antiguas concepciones insisten en imponerse presentándose con nuevas apariencias, pretendiendo desconocer la que el propio Sigmund Freud buscó: que la verdad se pusiese en boca del sujeto que padece elsufrimiento neurótico, pues este último tiene a la verdad como causa. Para Freud la verdad está referida a la castración. La percepción visual de la privación anatómica de la mujer se constituye en la experiencia traumática paradigmática, la verdad que se reprime de múltiples maneras.

La castración en toda operación es previa y todo comienza en la verdad de castración. Por esta razón, laverdad del inconsciente es la que se impone pues se traduce en una articulación de lenguaje que la viabiliza, situándola en la interioridad de un discurso y no necesariamente en relación con esa misma realidad. "Puede uno pasmarse que el esfuerzo de los seres humanos por decir la verdad sea mucho más fuerte de lo que se suele estimar", que no es más que las palabras vayan, huyan de la boca y que sussonidos resuenen y que no des-mientan nuestra posible aprehensión, dice Freud.

Verdad en psicoanálisis sólo hay una. El otro no me pertenece y yo soy, para el otro, otro al que no puedo pertenecer. Pero esa verdad no habla en el mismo lenguaje que nosotros, no la oímos en palabras ni la vemos en derredor, por lo que resulta imposible de definir o de asir. La verdad grita en las ausencias,los ahogos, los suspiros, los recuerdos, entre, siempre entre, las palabras no escuchadas, en los límites de nuestras percepciones. E inmediatamente se cierra.

En ese vacío donde la verdad indica la falta estructural del saber, la transferencia pone un sujeto: al menos uno sabe: ésto producirá un cambio en la posición del sujeto en su relación al saber. La verdad, que se fundamenta en y seformula mediante la palabra, constituye dimensión esencial de la experiencia psicoanalítica: se entiende como verdad el reconocimiento que se hace de una realidad. Sin embargo, la verdad extrae garantías de esa palabra pero no de esa realidad ya que una verdad, de modo simultáneo, puede develar y esconder algo. Por esta consideración, el psicoanálisis no puede detenerse solamente en realizar estacomprobación, habida cuenta que un punto esencial es que el engaño y la mentira no se oponen a la verdad necesariamente como contrarios.

Freud sostiene que la relación psicoanalítica, para lograr interpretar las construcciones discursivas del lenguaje, debe basarse en el amor a la verdad pues, históricamente, éste forma parte de una representación condicionada del deseo de poder.Aunque el propio Freud, en cierto momento, utilizó el concepto de verdad histórica para referirse a un acontecimiento traumático que tiende a ser reemplazado por un deseo antitético de signo opuesto (si el psicoanalista no logra que el paciente recuerde un suceso reprimido, entonces recurre a la estructura ficcional de la construcción terapéutica mediante articulación de los significantes), enépoca posterior, Freud se situó en una construcción racionalista, llegando a señalar que las doctrinas religiosas transmiten una verdad deformada y disfrazada.

Hacia 1938, ya con esta nueva concepción, Freud explicó que la psicosis incluía un fragmento o núcleo de verdad, cuyo conocimiento resultaba decisivo para el trabajo terapéutico específico, terapia que debía liberar tanto las...
tracking img