La verdad está en manos de los mentirosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La verdad está en manos de los mentirosos

En la actualidad hablar de neoliberalismo es como hablar de comida pues es nuestro diario pan, y es que es un término muy conocido y enseñado en las escuelas que es casi imposible que alguien no lo conozca. A pesar de esto, muchos no conocemos en verdadero significado y lo cómo es que el neoliberalismo influye en nuestras vidas.
Al igual que elneoliberalismo los medios de comunicación son muy conocidos por la sociedad (o podríamos decir ¿las masas?), pero no todos saben la función o el funcionamiento de estos. Es por esta razón que hoy hablaremos de los medios de comunicación adjuntando el tema del neoliberalismo. A simple vista pareciera que no tienen nada que ver pero hay grandes similitudes y grandes razones que los unen.
Esimportante prestar atención en esto, pues como comunicólogos es fundamental tal conocimiento, pero también es importante como ciudadanos pues no podemos darle la espalda a un problema que poco a poco nos está hundiendo más y más.
Para poder abordar este tema es importante hacer referencia de ellos y cómo actúan en nuestro país, para así después hacer un pequeño planteamiento de lo que son entérminos generales.
Al hacer una investigación previa acerca de estos dos temas encontré un gran número de información completa que si hablara de todo ello no terminaría así que sólo abordaré algunas ideas principales con respecto a la situación del país y al documental visto en la clase “radio TV, teocelo”.
I.
El neoliberalismo nos propone y promete vivir en un paraíso material creado por losmedios de comunicación bajo una lógica de consumismo
Por Kande Mutsaku Kamilamba
Esta frase dice más de lo que podemos explicar, al parecer en un inicio el neoliberalismo pretendía liberarnos o mejor dicho liberar al estado benefactor, de esta forma se deslindaría de las funciones más básicas.
Esta sociedad desligaba al Estado benefactor de sus obligaciones fundamentales, y dejaba en el juego dela libre competencia "la razón de la nueva racionalidad". De ella emergería una nueva sociedad y un nuevo Estado que hoy definiremos como neoliberal.(http://hyperlab.politicas.unam.mx)

Es por lógica que éste debía tener algún medio que le ayudara, y utilizó a los medios de comunicación como su mejor herramienta. El papel que los medios de comunicación emplearon en este nuevo sistema esmuy simple, servir como difusores de la nueva cultura, es decir, cambiar la cultura barbarie por la cultura de masas, ahora ya no debería pensar como campesinos, sino como empresarios y todos deberían tener este mismo pensamiento.
Es en este punto donde tanto los medios como el neoliberalismo empiezan a emplear la estrategia perfecta para poder tener a una sociedad consumista, preocupada por lomateria más que por lo social, donde el “yo” importa más que el “nosotros”, donde la libre competencia hace ver nuestro país como una carnicería donde los perros esperan por los pedazos de carne que caen al suelo.
Así mismo proponen un crecimiento económico de nuestro país pero no una plenitud en los hombres, e incluso en lugar de que el hombre obtenga un buen trabajo, un salarioconsiderables, obtiene un lugar en la nueva clase social, la “media baja”, y aun con eso se debe sentir agradecido por no ser de la siguiente categoría, la “baja” o “marginal”, sino es que ya nos encontramos en ellas.
En su conjunto, las características del neoliberalismo provocan una concentración mayor de la riqueza y del poder económico en las manos de unos cuantos y dejan sin protección a la mayoría dela población. (http://www.autosuficiencia.com )

Aun cuando se dice que ha habido cambios favorables para el país, no basta para equilibrar el desequilibrio de la sociedad, pues la pobreza continúa creciendo, como respuesta a este fenómeno, se ha visto mayor violencia, entonces , dónde queda el bien común, el bien común no existe en el neoliberalismo.
La multiplicación de los pobres y...
tracking img