La verdad - etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La verdad
“…Desde el punto de vista filosófico, la verdad se describe con respecto al conocimiento. En este contexto, la verdad del conocimiento consiste en que el conocimiento concuerde con el objeto.
El criterio de la verdad se establece con base en la correspondencia entre el pensamiento y el objeto. Pero ¿qué es la verdad? Durante siglos, el hombre ha preferido ignorarla ante la dificultadde definirla ya que, en muchas de las ocasiones, es demasiado cruda o difícil de aceptarse. Cuando con el juicio se afirma o se niega algo del objeto y realmente lo afirmado existe en él, o lo negado no lo posee, se dice que el juicio es verdadero. Así, se habla de juicios verdaderos y juicios falsos.” Daniel Márquez Muro (1977)

División de la verdad

“…De esta manera, surgen tres clases oaspectos de la verdad: la verdad del ser o verdad ontológica, la verdad del conocer o verdad lógica, y la verdad del deber ser o la verdad moral, las cuales sirven para describir la misma realidad.
La verdad ontológica se refiere a la correspondencia entre el objeto con su esencia. La verdad lógica establece conformidad entre el entendimiento y el objeto. La verdad moral determina lacorrespondencia exacta entre las palabras, los gestos o las acciones que se usan para expresar lo que realmente se piensa.
La palabra es verdadera cuando el hombre realmente expresa su juicio con ella. El hombre veraz establece la relación entre lo que dice y la realidad misma, es decir, entre lo que piensa o siente y lo que manifiesta.” Daniel Márquez Muro (1977)

Teorías de la verdad

“…Verdad hasido y es un concepto utilizado con frecuencia, tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana. Pero es en el ámbito de la Filosofía donde adquiere una especial relevancia.
Como ha ocurrido con todas las palabras, también la palabra verdad ha cambiado su significado con el paso de los siglos. Para saber qué es lo que quiere decir un filósofo cuando lo utiliza es necesario ubicar al autor ensu contexto histórico y al concepto verdad dentro del contexto total del pensamiento del autor de que se trata.
Estas son algunas de las acepciones de verdad refiriéndolas a la etapa de la historia de la Filosofía en que surgieron.
La verdad como realidad: Verdadero es lo que permanece, lo inmutable, lo que siempre es de la misma manera. Lo cambiante es meramente aparente. La verdad es la idea(Platón) o la forma (Aristóteles) que se halla oculta tras el velo de la apariencia. Ella es lo realmente real, lo que más merece el nombre de ser.
La verdad como adecuación del intelecto a la cosa: Un enunciado es verdadero si lo que dice se corresponde con aquello de lo que se habla, si hay adecuación del intelecto a la cosa (Aristóteles), entendida esta última de un modo realista, como lacosa en sí, existente más allá del sujeto e independiente de él.

La relación entre los valores y la verdad

“…La verdad está estrechamente vinculada con las virtudes, y las virtudes, a su vez, están estrechamente relacionadas con los valores. Los valores son los que permiten darle un sentido a la vida humana.
Para determinar el origen de la verdad, es decir, la relación entre el sujeto y elobjeto, sobresale la subjetividad y objetividad de los valores, ya que nuestra actitud ante las cosas establece la esencia del valor o porque las cosas o los hechos tienen un valor que despierta en nosotros una reacción de agrado o desagrado.
El subjetivismo establece que los valores son una proyección de nuestro ser sobre las cosas, es decir, el sujeto es el que les da el valor a las cosas y espor eso que a algunos les gustan y a otros no. Además, la variación del valor no sólo se encuentra de un sujeto a otro, sino también de un estado de conciencia a otro del mismo individuo.
El objetivismo postula que los valores son y valen por sí mismos, independientemente del sujeto que los observa. Las cosas tienen valor para los individuos aunque éstos no las conozcan o, aún conociéndolas, no...
tracking img