La verdad incomoda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER GRUPAL #1
1. ¿Hace cuanto tiempo surgió la vida en el planeta tierra?

R/ La vida en la tierra surgió hace 4000 mil millones de años
2. ¿Hace cuanto existimos como especie Homo sapiens sapiens?
R/ Existimos como especie homo sapiens hace 200 mil años.
3. ¿Cuáles eran las condiciones existentes en el planeta tierra para que surgiera la vida?
R/ Se cree que antes de que surgierala vida en la Tierra la atmósfera era similar a la de Venus o Marte. Cerca de 4 mil millones de años la Tierra paso a funcionar como un ser vivo, modificando su atmósfera. Entre los primeros seres vivos había bacterias que consumían gas carbónico y liberaban otros gases como metano y oxígeno. Este intercambio químico posibilitó que, con el transcurso de las eras, la atmósfera fuera modificando sucomposición: se inyectó en él más O2 lo que benefició el crecimiento de los seres multicelulares.
Una vez con vida, la Tierra reguló su temperatura. Aunque el Sol era un 25% menos luminoso que ahora, la temperatura promedio se ha mantenido relativamente constate, adecuando las condiciones iníciales que hicieron posible el inicio de la vida en el planeta. El que al día de hoy la atmósfera lacompongan un 78% de nitrógeno, 21% de oxigeno y apenas un 0,03% de dióxido de carbono se debe a que la vida, con su actividad y su reproducción, mantiene estas condiciones que la hacen habitable para muchas clases de vida.
4. ¿Cuál fue la primera chispa de vida?
R/ La primera chispa de vida fue la arquebacteria que se alimentada de el calor de la tierra.
5. ¿Por qué es tan fundamental el aguapara la vida?
R/ El agua es indispensable para la vida es un medio irremplazable a nivel molecular par numerosos organismos, constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los seres vivos. Desempeña un importante papel en la fotosíntesis de las plantas, sirve de hábitat a gran parte de los organismos.
Además el agua y su ciclo (evaporación del agua a la atmosfera y su precipitación enforma de lluvia o nieve) son fundamentales para la existencia de la vida y de los ciclos vitales de los seres vivos, e igualmente influyen en el clima del planeta regulándolo para conservar temperaturas adecuadas y por ello la biodiversidad del planeta. Su gran fuerza genera energía y el agua de la lluvia sirve para limpiar la atmosfera que está sucia por elementos contaminantes.
6. ¿Cuáles sonlos problemas que el agua afronta?
R/ Los problemas que afronta el agua son desperdicio, contaminación natural y artificial generando escasez y sequias. A medida que aumenta en forma desmesurada la demanda de agua por parte de las ciudades, la industria y la agricultura, la tierra se está secando. La provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial, una persona de cada cinco ya notiene acceso al agua potable y casi una de cada tres no dispone de medios de saneamiento adecuados.
La desertización causada por varios factores tales como el sobre pastoreó y la agricultura excesiva, con la explotación del agua subterránea en forma insostenible; da como resultado que las fuentes de agua se estén secando debido a que el bombeo del liquido es más rápido de lo que caen laslluvias en los ríos para que los pozos profundos se llenen nuevamente.
En cuanto a la contaminación del agua Existen dos formas a través de las cuales se puede producir este hecho. Una de ellas es por medio de contaminantes naturales, es decir, el ciclo natural del agua puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes que se vierten en las aguas, atmósfera y corteza terrestre. Porejemplo, sustancias como arsénico, cadmio, bacterias, arcillas, materias orgánicas, etc. Otra forma es a través de los contaminantes generados por el hombre o de origen humano, y son producto de los desechos líquidos y sólidos que se vierten directa o indirectamente en el agua. Por ejemplo, las sustancias de sumideros sanitarios, sustancias provenientes de desechos industriales y las sustancias...
tracking img