La verdad incomoda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enlace químico
Un enlace químico es el proceso físico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. La explicación de tales fuerzas atractivas es un área compleja que está descrita por las leyes de la electrodinámica cuántica. Sin embargo, en la práctica, los químicos suelen apoyarse en lamecánica cuántica o en descripciones cualitativas que son menos rigurosas, pero más sencillas en su propia descripcion del enlace químico. En general, el enlace químico fuerte está asociado con la compartición o transferencia de electrones entre los átomos participantes. Las moléculas, cristales, y gases diatómicos -o sea la mayor parte del ambiente físico que nos rodea- está unido por enlacesquímicos, que determinan la estructura de la materia. Teniendo en cuenta que las cargas opuestas se atraen,porque, al estar unidos, adquieren una situación más estable que cuando estaban separados.
Covalente:
* Los compuestos covalentes suelen presentarse en estado líquido o gaseoso aunque también pueden ser sólidos. Por lo tanto sus puntos de fusión y ebullición no son elevados.
* La solubilidadde estos compuestos es elevada en disolventes polares, y nula su capacidad conductora.
* Los sólidos covalentes macromoleculares, tienen altos puntos de fusión y ebullición, son duros, malos conductores y en general insolubles.
Iónico:
* Los compuestos iónicos resultan normalmente de la reacción de un metal de bajo potencial de ionización, con un no metal. Los electrones se transfierendel metal al no metal, dando lugar a cationes y aniones, respectivamente. De aquí que sean buenos conductores.
* Las sustancias iónicas se encuentran en la naturaleza formando redes cristalinas, por tanto son sólidas.
* Su dureza es bastante grande, y tienen por lo tanto puntos de fusión y ebullición altos.
* Son solubles en disolventes polares como el agua.
* Cuando se tratan desustancias disueltas tienen una conductividad alta.
Enlace metálico:
* Suelen ser sólidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio, y sus puntos de fusión y ebullición varían notablemente.
* Las conductividades térmicas y eléctricas son muy elevadas.
* Presentan brillo metálico.
* Son dúctiles y maleables.
* Pueden emitir electrones cuando reciben energía en forma de calor.* ¿Qué es el enlace iónico?
* Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades muy diferentes. Se produce una cesión de electrones del elemento menos electronegativo al mas electronegativo y se forman los respectivos iones positivos (los que pierden electrones) y negativos (los átomos que ganan los electrones).
* Este tipo de enlace suele darse entre elementos que están aun extremo y otro de la tabla periódica. O sea, el enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales) y elementos poco electronegativos (metales).
Tipos de enlace covalente
Existen dos tipos de sustancias covalentes:
Sustancias covalentes moleculares: los enlaces covalentes forman moléculas que tienen las siguientes propiedades:
* Temperaturas de fusión y ebullición bajas.* En condiciones normales (25 °C aprox.) pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos
* Son blandos en estado sólido.
* Son aislantes de corriente eléctrica y calor.
* Solubilidad: las moléculas polares son solubles en disolventes polares y las apolares son solubles en disolventes apolares (semejante disuelve a semejante).
Redes: Además las sustancias covalentes forman redes,semejantes a los compuestos iónicos, que tienen estas propiedades:
* Elevadas temperaturas de fusión y ebullición.
* Son sólidos.
* Son sustancias muy duras (excepto el grafito).
* Son aislantes (excepto el grafito).
* Son insolubles.
* Son neocloridas.
Enlace covalente |
|
*

Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre sí los átomos no...
tracking img