La verdad incomoda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señor
JUEZ PENAL DEL CIRCUITO –REPARTO-
Pereira, Risaralda.




REFERENCIA: ACCIÓN DE TUTELA
ACCIONANTE: LUZ STELLA CARDONA ACOSTA
C.C. 42.055.873
FALLECIDO: JOSE VICTOR CORREA LARA
ACCIONADO: INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES
SECCIONAL RISARALDA



LUZ STELLA CARDONA ACOSTA, mayor de edad, identificada comoaparece al pié de mi firma, actuando en mi propio nombre, vecina de este municipio, a Usted muy respetuosamente permito presentar, ACCIÓN DE TUTELA en contra del INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES, SECCIONAL RISARALDA, con el propósito de que se proteja el derecho fundamental de la Seguridad Social por conexidad con el mínimo vital y la vida digna, consagrados en la Constitución Política de Colombia, confundamento en los siguientes:

HECHOS:

PRIMERO: LUZ STELLA CARDONA ACOSTA mayor de edad, vecina de la ciudad, nacida el 20 de Mayo de 1960.

SEGUNDO: El día 19 de Agosto de 2009; eleve solicitud de prestaciones económicas para el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes, tras el fallecimiento de mi esposo, el señor JOSE VICTOR CORREA LARA (q.e.p.d), ante el INSTITUTO DE SEGUROSSOCIALES, SECCIONAL RISARALDA mediante vía administrativa.

TERCERO: Mediante resolución No. 011870 de 2009 se me negó la pensión de sobrevivientes, argumentando el INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES, SECCIONAL RISARALDA, que mi esposo no contaba con las 50 semanas cotizadas en los tres años anteriores a su fallecimiento y que esta contaba con el 43.48% de fidelidad al sistema.

CUARTO: Enconsecuencia de la reiterada negativa del INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES Seccional Risaralda, el día 8 de Septiembre de 2008, presente demanda en contra de esta entidad por ver que la negativa era totalmente injusta.

CUARTO: Mediante sentencia judicial el Juzgado Tercero Laboral del Circuito de la ciudad de Pereira, el día 13 de Marzo de 2009, me concedieron la pensión de vejez, porconsiderarse que soy beneficiario del régimen de transición. La pensión de vejez me la concedieron a partir del 18 de Julio de 2008, fecha en la que cumplí los 60 años de edad y más de mil (1000) semanas de cotización. Sentencia que fue apelada por el ISS.

QUINTO: El día 6 de Agosto de 2009 el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pereira en su Sala Laboral, confirma la sentencia de primerainstancia, considerando que soy beneficiario del régimen de transición contemplado en la ley 100 de 1993 en el artículo 36, el cual fue aprobado por el acuerdo 049 de 1990. Sentencia que fue apelada sin fundamentos por el ISS.

SEXTO: Desde el 30 de Octubre del año 2009, el expediente se encuentra en la Honorable Corte Suprema de Justicia y hasta la fecha no se ha dado respuesta sobre mi pensión.SÉPTIMO: Teniendo en cuenta que la Corte Suprema de Justicia no se ha pronunciado sobre mi caso; interpongo esta acción de tutela por mi deprimente situación, toda vez que me encuentro sin un sustento con el cual pueda proteger diariamente a mi esposa y hermanos que conmigo viven.

OCTAVO: Con respecto a la procedencia de la acción de tutela, para elreconocimiento de asuntos pensionales, la Corte Constitucional ha creado una línea jurisprudencial, en la cual reconoce la acción de tutela como mecanismo para proteger un perjuicio irremediable, como es el de la desprotección de una persona, cuando le vulneran el derecho a la seguridad social por conexidad con la vida digna y el mínimo vital; algunas de las sentencias son: T-090 de 2009, T-174 de 2008,T-239 de 2008, T-248 de 2008, T-1090 de 2006, entre otras.

NOVENO: En referencia al derecho de petición enviado el 22 de Septiembre de 2009, hasta la fecha y pasados los (15) quince días hábiles dispuestos para resolver el artículo 23 de nuestra Constitución Colombiana, no han resuelto a fondo dicha petición, toda vez que nunca hubo una respuesta de la solicitud, lo que se traduce en una...
tracking img