La Verdad Lo Absoluto Y Lo Relativo

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
La sucesiva introducción y análisis de nuevas categorías que caracterizan el concepto general de la verdad transcurre sobre la base única de los principios determinantes de la objetividad, el desarrollo y la contradicción. Esto también se refiere íntegramente a las categorías de lo absoluto y lo relativo de la verdad que, aun estando vinculadas dialécticamente entre sí, conserva cada una de ellassus peculiaridades.
Cuando determinamos lo absoluto de la verdad partimos de la siguiente definición: lo absoluto de la verdad representa la posibilidad real del conocimiento íntegro, exhaustivo de la esencia y las leyes del mundo circundante, realizada en el proceso infinito y continuo de su conocimiento como materia en eterno de desarrollo.
En cuanto a las categorías de lo absoluto y lorelativo es particularmente clara la conveniencia de sustituir los términos "verdad absoluta" y "verdad relativa" por las correspondientes definiciones predicativas. En efecto, serían sin duda de doble sentido las expresiones: "la teoría de la gravitación, de Newton es una verdad absoluta" o "el marxismo es una verdad relativa”. Si renunciamos a estos términos y aplicamos definiciones predicativas todoserá más lógico y no suscitará ninguna duda. Podemos decir de forma plenamente racional que el marxismo, como doctrina objetivamente verdadera se caracteriza al mismo tiempo por la veracidad relativa de sus tesis o, lo que es lo mismo, por la relatividad de la verdad (en su conjunto). En cuanto a la teoría de Newton, como a cualquier teoría científica concreta, jamás podremos decir que se tratade una verdad absoluta, pero el rasgo de lo absoluto de la verdad pertenece indudablemente a tales teorías. Las ideas de los fundadores del marxismo-lcninismo conservan aquí su completo significado, pero sus formas concretas de expresión deben lógicamente desarrollarse.
Lo absoluto y lo relativo no sólo están vinculados con el concepto de la objetividad, sino que se apoyan totalmente en él. Guandoexponía su profundo pensamiento de la unidad de la verdad absoluta y la objetiva en su obra Materialismo y empiriocriticismo, V. I. Lenin habla de su identidad en cierto sentido. Subraya, por ejemplo, que "reconocer la verdad objetiva, es decir, independiente del hombre y de la humanidad, significa admitir de una manera o de otra la verdad absoluta”, y más adelante dice: ”. . .son históricamentecondicionales los límites de la aproximación de nuestros conocimientos a la verdad objetiva, absoluta, pero la existencia de esta verdad, así como el hecho de que nos aproximamos a ella no obedece a condiciones" . Así es. Lo absoluto como característica de la verdad es su objetividad; más exactamente, el concepto de lo absoluto tiene sentido racional y real sólo como objetividad de la verdad. Estodetermina su unidad y, en este sentido, sólo en este, como hace V. I. Lenin, se puede hablar de su identidad. Al mismo tiempo, debe señalarse que la categoría de absoluto, que se determina íntegramente en su esencia por la objetividad de la verdad, tiene un aspecto gnoseológico determinado, su diferencia especifica, exclusivamente propia.
Lo absoluto de la verdad es una peculiaridad suyainalienable y, como concepto, actúa de componente indispensable y lógico de su significado general, de su estructura. Es natural que lo absoluto de la verdad está indisolublemente ligado al concepto de lo absoluto en la filosofía tomada en general.
Lo absoluto de la verdad está en cierto sentido vinculado con el concepto de la soberanía del conocimiento al que se refirió F. Engels en el Anti-Dühring.Esta soberanía no sólo consiste en que la conciencia del hombre tiene plenos derechos en cuanto a la realidad y autenticidad del reflejo del mundo material en ella, de su capacidad para el conocimiento auténtico del mundo. Soberanía del conocimiento significa también su independencia interna en el sentido de que precisamente en ella se logra el verdadero conocimiento; no se trata de fuera, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Verdad Absoluta Y Verdad Relativa
  • La verdad absoluta
  • Verdad absoluta
  • La Verdad Absoluta
  • Verdad Absoluta
  • Verdad absoluta
  • La verdad absoluta
  • Verdad Absoluta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS