La verdad objetiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1113 palabras)
  • Descarga(s): 41
  • Publicado: 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La verdad objetiva

El tema de la verdad ha sido objeto de gran controversia y debate entre teólogos, filósofos y lógicos. El ser humano tiende a buscar la verdad a un grado aceptable mediante el uso de sus facultades racionales. “La Verdad suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema”.
“Laverdad se hace evidente mediante un sistema de falsación que, llevado a sus últimas consecuencias, demuestra cómo las proposiciones que hemos tomado en cuenta y que nos motivaron en origen, son esenciales y necesarias para conocer si la firme convicción torna en verdad o no, dependiendo si el objetivo inicial se cumple en el acto final. Mientras las proposiciones no sean falsables, quedan dentrodel ámbito de la lógica y la razón”.1
Para poder entender lo que es la verdad objetiva primero vamos a explicar lo que es la verdad subjetiva. Las verdades subjetivas son aquellas con las cuales estamos más íntimamente familiarizados. Por ejemplo, que a cierta persona le agrade la zanahoria o que tenga dolor en el brazo son ambas subjetivamente ciertas. El Subjetivismo metafísico sostiene que todolo que tenemos son estas verdades. Esto es, que todo acerca de lo que podemos saber es, de una forma u otra, nuestras experiencias subjetivas. Esta visión no rechaza necesariamente el realismo. Pero al menos sostiene que no podemos tener conocimiento directo del mundo real.
En contraste, las verdades objetivas pretenden ser de alguna manera independientes de nuestras creencias subjetivas ygustos. Dichas verdades no subsistirían en la mente pero si en el objeto externo. Esta verdad es demostrable científicamente ya que es un hecho o fenómeno que ocurre independientemente de la existencia del ser humano. Por Ejemplo, la ley de Gravedad existe, independientemente de la presencia o ausencia de seres humanos sobre la Tierra. Podría argumentarse que la ley no existiría si no hubiera humanosen la Tierra puesto que no habría personas que la formulasen, sin embargo, esto no evitaría que los cuerpos sean atraídos hacia la Tierra ya que la fuerza de gravedad existiría de todas maneras.
Es importante saber que la objetividad no anula la subjetividad. Para tener un mejor entendimiento sobre la verdad objetiva primero debemos estar consientes de que toda cosa en el universo tiene unanaturaleza. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Podemos definir naturaleza o esencia como el conjunto de leyes internas que hacen que la cosa sea lo que es. Después sabemos que existen males y bienes para la cosa. Un mal para la cosa se puede explicar como algo que va en contra de la naturaleza de esa cosa. Un bien para la cosa esalgo que va de acuerdo a la naturaleza de esa cosa. Cuando nos referimos a un acto humano estamos hablando de un bien o un mal moral, ya que el acto humano está fundamentado por las facultades superiores del hombre.

La existencia de Dios
Que existe la verdad es evidente por sí mismo, puesto que quien niega que la verdad existe está diciendo que la verdad existe; pues si la verdad no existe, esverdadero que la verdad no existe. Pero para que algo sea verdadero, es necesario que exista la verdad. Dios es la misma verdad.
Según Santo Tomás de Aquino el hombre tiende a buscar a Dios de manera natural, el conocimiento de que Dios existe está impreso en todos. Por lo tanto, Dios es evidente por sí mismo. Se dice que son evidentes por sí mismas aquellas cosas que, al decir su nombre,inmediatamente son identificadas.
La proposición Dios existe, en cuanto tal, es evidente por sí misma, ya que en Dios, sujeto y predicado son lo mismo, pues Dios es su mismo ser. Pero, puesto que no sabemos en qué consiste Dios, para nosotros no es evidente, sino que necesitamos demostrarlo a través de aquello que es más evidente para nosotros y menos por su naturaleza, esto es, por los efectos.
Es...
tracking img