La verdad oculta tras una cámara

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
LA VERDAD OCULTA TRAS UNA CÁMARA
En la actualidad, es posible observar cómo los Reality shows han entrado en una gran fase de impacto televisivo que se ha encargado de expandirse a nivel mundial a lo largo de estos últimos años. A su vez, desde su origen en la década de los 90, se ha mantenido como una de las estrategias televisivas más lucrativas para la televisión y su relación con elcapitalismo ya que resultan ser los programas de mayor rating e ingresos monetarios para las cadenas de emisión. Por lo tanto, debido a la importancia que tienen estos para el mundo del espectáculo, es claro divisar la influencia social que comprenden a estos programas con respecto a la ética y los valores que reflejan a través de sus contenidos.
Los Reality, a pesar de ser llamativos para aquellaspersonas a las que no solo les interesa ver cómo viven los demás, sino que también buscan cuestiones más atractivas y en algunos casos provocativas para el satisfacer el entretenimiento de sí mismos; resultan ser denigrantes y abiertos, acabando paulatinamente con la privacidad y la vida de sus integrantes. Además, muy ligado a su intención transparente de entretener al televidente y ridiculizar alactor, portan también un trasfondo oculto en donde los participantes de estos programas se ven manipulados y utilizados improvisadamente para que a través de llamativas situaciones logren atrapar al público y mantenerlo a la expectativa de nuevas seducciones, reflejando la perdida de la esencia humana, la libertad y los sentimientos. Es por esto que surgen dos cuestionamientos al respecto, ¿De quémanera se manipulan desde las acciones de los participantes hasta los sentimientos que los mismos expresan? Y ¿por qué a pesar de los innumerables prejuicios hacia estos programas, aún siguen siendo los de mayor rating a nivel mundial?
Este ensayo se divide en dos partes; en donde la primera pretende contextualizar la idea de los Reality con ciertos elementos claves que permiten generalizar lossentimientos y emociones encontradas a través de lo que es un protagonista de este tipo de programas; y la segunda enfatizar y responder a las diversas críticas planteadas en perjuicio de lo que hacen y brindan erróneamente los Reality en contra de los derechos y valores que posee un persona.
“The Truman Show”, en español conocida como “El show de Truman” dirigida en el año 1998 por Peter Weir yprotagonizada por Jim Carrey, es una película que refleja de manera clara algunos aspectos que abarcan las anteriores preguntas. Narra la ordinaria vida de un alegre y entusiasta hombre protagonista de su propio mundo. Toda su vida ha sido muy normal con respecto a los parámetros en los que se ve influenciada su cotidianidad; tiene un trabajo perfecto, una esposa admirable y una vida deseadarodeada de lo que podría querer. Sin embargo desde siempre había sido un aventurero y explorador con ansias de descubrir y encontrar; inconformista en algún aspecto; un fatal deseo que acabaría con su vida a la vez que la haría renacer. Quería escapar de la rutina y la monotonía; pero al intento de estas, se encontró con varios obstáculos que le impedían dar marcha a sus expectativas. Es así como araíz de estos acontecimientos descubre que toda su vida ha estado siendo manipula y controlada con un rumbo único. Es el protagonista de su propio programa en vivo que brinda entretenimiento a millones de televidentes que lo han seguido desde siempre. Al darse cuenta de que había sido objeto de juego y diversión de una farsa, enfrenta su miedo al mar y decide como sea escapar de las mentiras en lasque vivía y rehacer su vida.
Esta película muestra una clara crítica a lo que son los Reality y lo que hacen con sus participantes solo por dinero; personificando la vida entera de un actor sin guion que vive en un mundo perfecto con una vida envidiable. Ejemplifica los sentimientos y el modo en el que el protagonista de estos programas es controlado para que su vida entera esté rodeada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camaras Ocultas
  • camaras ocultas
  • Camara Oculta
  • La verdad oculta
  • La verdad oculta
  • La verdad oculta
  • La Verdad Tras La Verdad
  • verdad oculta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS