La verdad oculta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VERDAD OCULTA

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se dividen en todo el territorio colombiano, como en las regiones del Valle, Antioquia o Córdoba, pero hay una zona en particular en donde un hombre sanguinario y despiadado desplazó a miles de personas de sus hogares y sembró miedo y rencor en muchas familias. Este hombre, Héctor Germán Buitrago, alias “Martin Llanos”; oriundo deMonterrey, Casanare; hijo del primer líder paramilitar del departamento en la década de los 90`s. Esto nos lleva a cuestionar lo siguiente: ¿Cuál es el verdadero objetivo o razón que tienen las AUC en nuestro país?
A finales de la década de los 80’empezaron a salir a la luz los grupos paramilitares, que en muchos casos eran integrados por campesinos, su objetivo principal era combatir a lasguerrillas de las FARC, ELN y EPL, patrocinados por ganaderos y narcotraficantes, obligando y explotando a muchos campesinos en medio de sus guerras, ya sea por territorios o por saldar cuentas. “En el 2003, Buitrago empezó una gran pelea contra el Bloque Centauros liderado por Miguel Arroyabe en el sur del Casanare, desde que, según dijo para la Revista Semana, Arroyabe los atacó en su territorio”. Estapelea surgió por el dominio del territorio del sur del Casanare, el control de rutas y la posesión de cultivos de cocaína. El saldo de esto fue mas de mil combatientes muertos en combate y miles de familias desplazadas de sus hogares y sus tierras.
Este grupo contrainsurgente utilizaba métodos inhumanos y poco convencionales como masacres, moto sierras para descuartizar a sus víctimas entreotros, con el fin de demostrar su poder y su modo de hacer justicia. Pero si estos eran unos de sus múltiples actos delictivos, entonces la formación de estos grupos no era solo combatir a las guerrillas de país, habrían otras razones de por medio. Más adelante, “Martin Llanos” junto con otros líderes de las AUC buscarían un acuerdo con el gobierno colombiano, con el fin de buscar la desmovilización,y el beneficio de no ser extraditados a los estados unidos por el delito de narcotráfico. Al final, Buitrago no pudo hacer parte de este grupo, lo que lo obligo a esconderse y huir de la justicia durante varios años. Aunque algunos de estos líderes paramilitares siguieron delinquiendo desde la cárcel, lo cual obligo al gobierno colombiano extraditarlos a Estados Unidos para que respondieran pordelitos de narcotráfico.
Las AUC utilizaban a campesinos vivos para el entrenamiento de sus tropas en el descuartizamiento de sus víctimas, iniciación en sus tropas y para que al cavar las fosas comunes sea mucho más fácil, ya que de esta forma ocupaban menos espacio. Durante los años 1999 y 2000 ocurría una masacre cada dos días, lo cual fue dado a conocer por las personas desmovilizadas en susindagatorias en la fiscalía.

Con esto pudimos observar que el objetivo que tenían las AUC en un principio fue tomando otro rumbo, en el cual miles de personas salieron perjudicadas. Lo que empezó como una lucha contra las guerrillas de país, termino en masacres y guerras contra el gobierno y la población colombiana. Su oposición a tantas injusticias o cosas que para ellos no estaban correctascambio el rumbo de la justicia en Colombia.
A veces nos preguntamos que hubiera sido de la historia de nuestro país si las AUC ni las diferentes guerrillas de nuestro país no hubieran existido. Lo primero que se viene a nuestra mente es que no habrían guerras u oposiciones contra algo o alguien, y simplemente todos hubiéramos seguido las ordenes de algún presidente o persona a cargo. Pero esto nohubiera sido del todo bueno, porque nos hubiéramos tenido que conformar con cualquier cosa, o las personas con el poder suficiente de gobernar a un país o región hubiera sacado provecho de su cargo o poder y no sabríamos cual sería el futuro de nuestro país. Si lo vemos desde este punto de vista negativo, entonces estos grupos insurgentes hubieran sido necesarios para hacer cumplir nuestros...
tracking img