La verdad que la falta al saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La verdad que la falta al saber… sexual

El discurso serológico se a difundido demasiado partir de la revolución sexual, en principios era enfocado hacia la medicina pero actualmente se ha propagado hacia otras áreas como la psicología, sociología etc...
Gracias a esta difusión que ha tenido el discurso de lo sexual, hay más amplitud de miras y criterios hacia el sexo, los que aparentementegarantizan un mayor goce sexual, por otra parte, han generado tabúes y mitos que estos provocan certidumbre hacia las practicas sexuales que a su vez producen un desconocimiento del sexo y angustia quien no crea ajustarse a las reglas.
La sexualidad es la puesta en escena de una verdad que concierne a cada sujeto en su singularidad, que no puede atraparse en estándares que confluyan en un sabercapaz de explicar naturalezas y esencias propias de todo sujeto según su género, edad y temperamento.
Así, se marcan dos vertientes que solo coinciden en su homofonía: la sexología como ese saber cuyas bases en su raigambre biologísta, y la sexualidad, como esa verdad que sólo concierne a la historia de la persona y que tiene que ver con la pulsión y el deseo, inconsciente (conceptos propiosdel discurso psicoanalítico) .
Este saber sexológico, proviene del sentido común la más de las veces, produce una vulgarización de criterios que normalizan el sexo, la operación epistémica por medio dela cual la sexología ha constituido su saber es exacta copia de la existente en el campo de la medicina: privilegiar sobre todo a la observación, la sexología se produce a partir de la mirada.
Sinos basamos en le terreno de lo medico dice que el sexo es una condición natural que determina el sino heterosexual; que a todo hombre le corresponde una mujer y viceversa, siendo así el instinto sexual mantiene una relación estable y predeterminada en su objeto sexual: el otro sexo.
La concepción de la femineidad y la masculinidad del discurso sexológico, descansa sobre tres factoresinterdependientes: constitucional, el de desarrollo y el medio ambiente, par5a explicar las diferencias de género parten de una tesis biológica: la de la bisexualidad genésica, que se funda en la condición hermafrodita de la constitución sexual durante la gestación del producto (a los tres meses de embarazo se determina el sexo del producto, manteniendo rasgos del sexo contrario.)
Por lo anterior el autor seformula un cuestionamiento ¿Qué es ser hombre y ser mujer?, primeramente a lo que entendí, todo sujeto es sexuado, y que hay diferencias sexo biológico y género psíquico, es decir, órganos reproductores, y al posición sexual con la cual se identifica.

Desde la sexología la naturaleza y la educación troquelan la sexualidad como producción infalible y en serie de hombres y mujeres.
Lasaberraciones sexuales tienen una etiología traumática, entendiéndola como la vivencia o experiencia fáctica de un acontecimiento intensamente angustiante e impresionante para romper el equilibro y la adaptación con el medio hasta entonces logrados. Pero esto pasó por alto que dijo Freud: que no importaba si el trauma había sucedido realmente o no solo bastaba con la experiencia imaginaria de un hechotal para provocar un efecto de tales dimensiones y descubrir detrás de esta escena fantasmática un deseo inconsciente como causa eficiente de las desviaciones sexuales.
Por realizar una lectura biológica y evolutiva de la erogenización del cuerpo se ha llegado a la creencia de un desarrollo psicosexual por estadios (etapa anal, oral, fálica, latencia, genital)
Las costumbres, la religión, laeducación la familia, la moral etc. Funcionan para levantar barreras contra le sexualidad, y entrecruzarla por los sanos senderos de la normalidad.
El sujeto no sabe de su sexualidad.
La aparente información que busca el sujeto sobre su sexualidad lo ubica en un algo, que no encuentra en si mismo, algo que le falta en el saber de su sexualidad y que no le permite tener el placer anhelado y...
tracking img