La verdad que nos hace libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIERNES
TEMA # 1. LA VERDAD QUE NOS HACE LIBRE. (45 min)
MATERIALES:
COCODRILO DE JUGUETE
CULEBRA PLASTICA
CORBATA
PAPEL TOALET
SOMBRERO
TEMA (45 min)
En nuestras vidas hemos pasado por tantas situaciones que nos han dejado marcados con huellas negativas permanentes, hemos tomado decisiones que no han sido las más acertadas, hemos sufrido decepciones y traiciones que nos han roto elcorazón y todo estas vivencias han hecho de nosotros lo que somos hoy en día.
Hemos aprendido a partir de estas experiencia a sentir la soledad, la infelicidad, la tristeza y la depresión y hoy sentimos sobre nuestras espaldas el peso de muchas cosas que nos duelen y nos hacen daño: ese problema familiar que me duele y no parece acabar nunca, esa falta de amigos sinceros en los que podemosapoyarnos, esa soledad inmensa que intentamos tapar de tantas formas para escaparnos de una realidad que es muy dolorosa.
Las maneras de escaparnos son más perjudiciales que la misma realidad que vivimos: esa adicción a drogas, sexo, alcohol, etc. Que me consume, esa pereza inmensa para hacer cualquier cosa, ese recuerdo que me atormenta y que a pesar del tiempo no puedo olvidar, ese problema sexual queescondo y cayo, ese aburrimiento que siento casi todos los días y con lo anterior mi incapacidad para sentir el dolor de los demás, mi indiferencia ante el rostro interpelante del pobre, mi manera cruel de utilizar a los otros de acuerdo a mis intereses.
(CUENTO DEL COCODRILO)
Vivimos con una autoestima baja que nos destruye la capacidad de pensar, sentir o actuar en forma positiva. Escondersedetrás de una máscara, puede llegar a convertirse en una manera común de cubrir los verdaderos sentimientos.
Vivimos a menudo en la apariencia, utilizamos máscaras… y muchas veces nos olvidamos que detrás de estas máscaras se halla otra persona… el tú auténtico. Nos hemos enmascarado por que nos ha sido muy difícil aceptar nuestra verdad. Creemos que no podemos mostrarnos ante los demás comosomos y por eso preferimos ponernos mascaras: me pongo la máscara del que siempre está alegre, aparento ser alguien extrovertido, la máscara del que nunca le pasa nada, del “yo nunca tengo problemas”, la mascará para hacer reír a los demás evadiendo conversaciones serias, mascaras para buscar una seguridad que no tienes, mascaras para fingir que no tienes sentimientos y nada te duele, mascarasque se vuelven más grandes que quienes la llevan.

(PERSONA ACOSTADA EN EL PISO)

Desde el momento que dejamos de ser el niño inocente y espontáneo (que todos hemos sido), integramos en nuestra colección de personajes aquellos papeles que nuestros padres nos dan, adoptamos lo que nuestros amigos nos aconsejan, aceptamos lo que los educadores nos imponen y especialmente lo que la sociedad(televisión, revistas, etc.) nos vende… y es más que probable que una vez que llegamos a la edad adulta ya hemos olvidado quién somos de verdad y cuáles son nuestros auténticos deseos.

(PAPEL TOALET)

Desde este momento viviremos en la apariencia. Seremos una suma de todas aquellas cosas que nos han grabado: bellas o sexy como en la publicidad, bien educadas como desean nuestros padres, cultos yinteligentes como nos enseñaron los profesores. Escondida en la profundidad ha quedado nuestro niño, nuestro auténtico ser. Nos da pánico mostrar nuestro niño a los demás porque creemos que es feo, que hará cosas que los demás no aprueban. Pero a la vez sentimos atracción y nostalgia hacia este niño y hacia estos gustos y deseos que hemos sacrificado por el “bien común” en algún punto de nuestravida.
Es esencial que tengas un gran concepto de ti mismo y que te sientas único. El problema lo hallas cuando identificas mal tu verdadera personalidad y te identificas con tu cuerpo, tus logros y tus posesiones.
(LA CORBATA)
Este error en la identificación es la causa de la mayoría de tus problemas.
1. No SOY lo que tengo. Mis posesiones no me definen como persona.
2. No SOY lo que hago....
tracking img