La verdad sea dicha

Páginas: 47 (11512 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Capítulo IV

LECTURA CRÍTICA
EN LA INTERNET

La Internet crece a un ritmo exponencial: la World Wide Web, el uso del correo electrónico, y la cantidad de listas de correo, grupos nuevos, foros de debate y otros marcos para la interacción, así como la tasa de participación en ellos, atraen cada vez a un mayor número y variedad de personas de todo el mundo. Después de todo, ésta es la metaque se propone la Internet: convertirse en un medio generalizado, abierto a cualquiera, sin barreras que impi­dan el libre flujo de las ideas y la información.
No obstante, siguiendo una línea de análisis y crítica que, a esta altura, esperamos resulte familiar para el lector; queremos destacar que el éxito mismo de la Internet en es-tos términos plantea, de hecho, problemas nuevos, aun cuandotambién proporciona oportunidades significativas y valiosas. Todavía dista de ser un medio inclusivo, sobre todo desde una óptica global. Sin embargo, en la medida en que avanza hacia ello y que fomenta la expresión del in­dividuo sin restricciones, surgen una ventaja y un inconve­niente: la ventaja de contar con información de millones de procedencias y con innumerables puntos de vista, y elinconveniente de contar con información de millones de procedencias y con innumerables puntos de vista. Quienes participan en este entorno necesitan leer y evaluar tanto material, de fuentes tan diversas, que se vuelve imposible para ellos sostener una actitud crítica y exigente hacia él. Cuanto más rica la sustancia, mayor el desperdicio y el caos. El mero caudal y cantidad de voces crea una especiede efecto nivelador; todo parece surgir del mismo lugar y, a primera vista, nada parece mucho más confiable que el resto. Esta circunstancia convierte la capacidad para esti­mar el valor y la credibilidad del material hallado en la Internet en una habilidad esencial, si pretendemos benefi­ciarnos activamente con la información a nuestro alcance.
En el capítulo anterior establecimos una diferenciaentre las dos clases de lectores menos condescendientes, a los que denominamos usuarios críticos e hiperlectores. Se­gún se indicó, éstos no representan dos tipos de personas, sino dos patrones (que se superponen) de interacción con las nuevas tecnologías de información y comunicación, en los cuales nos incluimos muchos de nosotros en ocasiones diversas. Asimismo, probablemente sea imposible (yhasta indeseable) ser siempre lectores críticos que estudian todo tipo de material en forma exhaustiva. Reconocer en qué si­tuación se requiere una evaluación es en sí misma una de las destrezas del buen usuario crítico. En este capítulo nos ocuparemos en mayor profundidad de las características de estas dos formas de lectura, trataremos las relaciones que se plantean entre ambas y exploraremoslos funda­mentos en virtud de los cuales adquirir una mirada analí­tica constituye un objetivo educacional importante.
Dados el volumen y la variedad de información y fuentes a las que puede accederse on line, un lector críti­co, en términos generales, debe ser capaz de evaluar rápi­damente los niveles de credibilidad una y otra vez. Cada nuevo participante de un debate on line, cada nuevapági­na Web, cada nuevo e-mail origina situaciones en las que podrían llegar a nuestra pantalla elementos falsos, peligrosos, ofensivos o inútiles. Como veremos en detalle, una de las condiciones que impone la lectura crítica es contar con un amplio conjunto de normas generales o heurísticas, que ofrezcan al lector un rápido panorama sobre la clase de material con que está tratando, aunque las aplique enforma inconsciente, como suele suceder. Es cierto que es-tas normas generales 5on imperfectas -en el mejor de los casos constituyen aproximaciones- y siempre se corre el riesgo de confundirse con ellas. Tal vez incluyan o exclu­yan demasiado. No obstante, dado el volumen de material con que se trabaja, la necesidad de contar por lo menos con un criterio inicial, sin demoras, aun cuando sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EPISTEMOLOGÍA COMO MEDIO DE REFORMULACIÓN DE LA VERDAD YA DICHA.
  • Dichos
  • Soñar es la dicha
  • Dichos
  • dichos
  • la dicha
  • GLAXO, Entre lo dicho y lo no dicho
  • Glaxo Lo Dicho Y Lo No Dicho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS