La verdad sobre el caso savolta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA
La verdad sobre el caso Savolta es una obra inspirada en la novela “La verdad sobre el Caso Savolta” escrita por Eduardo Mendoza en 1975.
La obra es un dramadirigido por Antonio Drove en 1979, quien para mostrarnos un poco más de cerca la realidad nos muestra a lo largo del filme imágenes sobre la I Guerra Mundial y el movimiento comunista en Rusia.
La verdadsobre el caso Savolta nos sitúa en Barcelona a principios del siglo XX, concretamente en 1917 (con la Resolución Rusa de fondo), en la fábrica Savolta, perteneciente a un industrial catalán que hatenido una gran demanda de su producto durante la I Guerra Mundial. Tal demanda se debe a la neutralidad de España en la Guerra Mundial, lo que provoca un gran crecimiento en la fábrica, la cual comenzócomo una empresa familiar. Además, 1917 se sitúa entre los años de la industrialización catalana en su fase fuerte, recuperándose de la depresión del 98.
Sin embargo, en estos años también hay quedestacar las primeras huelgas generales realizadas por la CNT y UGT, en la que el gobierno tomará fuertes represarías contra los manifestantes (1916 y 1817). Dos años más tarde de estos hechos seproduce la huelga de la empresa eléctrica “la Canadenca” que más tarde se extenderá a otros sectores y pasará a ser una huelga general. Ese mismo año la Federación Patronal fundará los “sindicatos libres”que tendrán como misión matar a los dirigentes sindicales y a muchos obreros. En 1920 Martínez Anillo pasa a ser el presidente del gobierno de Barcelona y prohíbe la CNT. En 1921 en España, se apruebala “ley de fugas”. Y, en 1923 Primo de Rivera instaurará la dictadura que favorecerá a los sindicatos libres y por lo tanto a la patronal. Ejercerá una gran represión sobre Cataluña.
En estecontexto la película dibuja una trama policíaca en la que un periodista (Pajarito), abanderado de las reivindicaciones obreras, intenta chantajear al dueño de la fábrica (Savolta) para mejorar las...
tracking img