La verdad sobre el sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINOLOGÍA
Los medios de comunicación desempeñan un papel esencial en la información pública sobre el VIH/SIDA. Sin embargo, algunos términos frecuentemente utilizados en este contexto no ayudan, sea porque crean confusión sobre el virus o porque van en detrimento de la dignidad de las personas que viven con VIH y SIDA, y no ayudan. Durante la campaña mundial, la Federación Internacional y lasSociedades Nacionales se pronunciarán sobre el estigma y la discriminación, y publicarán información e informes sobre todos los aspectos del Programa Mundial de la Cruz Roja/Media Luna Roja sobre el VIH/SIDA. Para los objetivos de la campaña, es vital que nuestros textos y presentaciones eviten utilizar un lenguaje y una terminología estigmatizantes. A continuación se presentan algunos ejemplosde términos problemáticos, así como sugerencias de términos y frases que tienen mejor efecto:

No utilice el término “SIDA” si la intención es referirse al “VIH”.
Después de un corto período asintomático (“período ventana”) el sistema inmunológico de una persona infectada por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) desarrolla anticuerpos contra el virus. La persona puede solicitar una pruebapara descubrir la presencia de anticuerpos contra el VIH. El resultado sería “presencia de anticuerpos del VIH” o estado seropositivo (a veces abreviado como “VIH+”). La mayoría de las personas seropositivas no presentan síntomas durante años. Muchas personas seropositivas no han tenido una experiencia que amenace su vida como para que un médico le diagnostique el SIDA. El SIDA (Síndome deInmunodeficiencia Adquirida) es un conjunto de condiciones que se presentan cuando el sistema inmunológico de la persona está gravemente afectado por el VIH. Este daño implica que al sistema le resulta difícil combatir las infecciones, lo cual finalmente pone en peligro la vida de la persona.

No utilizar “virus del SIDA”
El SIDA es un síndrome, no un virus. Por consiguiente, el “virus del SIDA” noexiste. Sólo existe el VIH – el virus que provoca el síndrome clínico conocido por SIDA. Un síndrome es un conjunto de síntomas.

No utilizar “virus del VIH”
La ‘V’ del acrónimo VIH significa “virus”. No es necesario agregar la palabra “virus” delante del acrónimo VIH, ya que éste es suficiente.

HABLE de: SEROPOSITIVO, VIH/SIDA

1

Apartado postal 372 - CH-1211 Ginebra 19 Suiza Tel: +41 22730 42 22 - Fax: +41 22 730 42 22 secretariat@ifrc.org - http//:www.ifrc.org

Campaña mundial para reducir el estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH y SIDA

No utilizar “fluidos corporales”
El término “fluidos corporales” abarca todos los fluidos del cuerpo, no solamente los que participan en la transmisión del VIH. La confusión relativa a los fluidos corporales quepueden transmitir o no el VIH es una de las causas de temor y malentendidos respecto al VIH que provocan la discriminación contra las personas que viven con VIH y SIDA (PVVS). El VIH se halla en una serie de fluidos corporales, pero es transmitido de una persona a otra de formas muy específicas, en las que participan la sangre, el semen, las secreciones previas a la eyaculación, los fluidos vaginalesy la leche materna de una persona con VIH que penetra en el cuerpo de otra persona. HABLE de: SANGRE, SEMEN, FLUIDOS VAGINALES, LECHE MATERNA

No utilizar “víctimas del SIDA” o “personas que sufren de SIDA”
Muchas PVVS sienten que este término implica que son incapaces, que no tienen control sobre sus vidas. Las PVVS son una parte fundamental en la solución del VIH/SIDA, no “el problema”.

Noutilizar “portador del SIDA”
Este término es estigmatizante y ofensivo para muchas personas que tienen el VIH/SIDA. Por ello, es incorrecto: el verdadero agente es el VIH. Este término implica que el VIH/SIDA es contagioso. También puede dar la falsa impresión de que las personas se pueden proteger a sí mismas evitando a todo aquél que conozcan que tenga SIDA o eligiendo a una pareja sexual...
tracking img