La verdad sobre la existencia del amor.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La verdad sobre la existencia del amor.

¿Qué es esto del amor?- decía Shakespeare, generaciones enteras por siglos desde la historia de la humanidad en sociedad ha buscado de mil maneras darle significado conciso, una y otra vez han intentado extraer el significado de ese lazo fuerte que nos tenemos los unos por nosotros, saber si se trata solo de un lapso transitorio manifestando la necesidaddel ser humano por escapar de la soledad o solo un juego de hormonas con el fin de asegurar la reproducción humana.
Hay amor de todo tipo: de padres, de hermanos, de amigos, de compañeros, etc… pero nos excluiremos para hablar solo de un tipo de amor, el amor de parejas.
Entre más dialogamos sobre el amplio significado, logramos darnos cuenta de que el concepto es diferente según el contexto,creencias y hasta genero de cada individuo. Y si bien, aun siendo seres diferentes, el sentimiento de amor o apego por una persona tiende a ser muy similar, el amor es aquello que nos convierte en seres más humanos, menos egoístas, nos habré un amplio umbral de dolor o bien de alegría si se es correspondido, un mar de emociones, un vaivén de hormonas navegando por nuestro organismo.
El amor es unode los más hermosos sentimientos que el ser humano puede tener o guardar, pero la ciencia tiene mucho que decir de cómo y porqué nos enamoramos.

En estas últimas décadas se han realizado diversos estudios sobre “ELORIGEN DE AMOR EN EL ORGANISMO”, este estudio con sus diversidades de enfoque nos dan una amplia gama de conceptos para este sentimiento.
En psicología, la teoría del Amor deSternberg (1986) donde se estudian de manera más completa y organizada las estructuras de amor de los dos miembros de la pareja, estudiando cada uno de los contextos y maneras de pensar de ambas partes para ir partiendo de la raíz compleja del pensamiento humano acerca del sentimiento base de la humanidad y es así como logramos los tres elementos de amor señalados por Sternberg:
La intimidad, lapasión y el compromiso; Intimidad como el compartir deseos, sueños, ilusiones, confidencias con otra persona y la satisfacción que encontramos en que esa persona nos escuche y atienda. La pasión como un deseo de estar con la otra persona a nivel sexual, hay atracción y deseo físico principalmente. Y por último el compromiso donde existe la convicción de que la otra persona nos apoyará, nos prestará suayuda y no nos olvidará. (1)

Tratados a cuatro niveles (real, percibido, ideal de sí mismo, ideal de otro). También se estimó la relación entre los triángulos y el éxito del amor. Se describen los resultados de los análisis realizados y se debate su aplicación a las relaciones amorosas, cuyos estudios únicamente son basados en la psicología avanzada del comportamiento humano.
Yo creo, y asílo he visto que el margen de error en este tema es amplio, ya que no todos vivimos, sentimos o nos relacionamos entre si de la misma manera, así como las experiencias que las relaciones interpersonales llevan tampoco son las mismas.
El estudio de las relaciones interpersonales y, específicamente, de las denominadas "amorosas" ha tenido a lo largo de la historia de la psicología un curso irregular.Aunque pueden encontrarse escritos psicológicos sobre el tema desde finales del siglo pasado, lo cierto es que ha faltado un cuerpo de conocimientos suficientemente desarrollado sobre el tema.
El constante estudio de esta malgama de relaciones dejan muchas interrogantes aun pues las relaciones amorosas con todo lo que implican son relevantes en la sociedad y transcienden fronteras a nivelpsicológico pero se siguen tratando como un estudio secundario quizás por la complejidad de estudio.
Así, al ras, para la psicología el amor es un acto de apego y confianza con las personas, así como una necesidad básica del hombre por escapar de la soledad, pues está comprobado que no estamos diseñados para ser seres solitarios.
Pero, más allá de la necesidad básica del hombre por una compañía...
tracking img